Política | 26 ago 2024
Casa Rosada
Adorni reiteró que la intención de Milei es la de un “veto total” al aumento a los jubilados
El vocero presidencial sostuvo que “no hay ningún tipo de negociación respecto a absolutamente nada” de la movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “no existe corrupción buena o mala, el delito es delito y quienes lo perpetran deben estar presos. Fue al anunciar que el Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia penal por presuntas inconsistencias y discrecionalidades en la administración del Fondo de Afectación Específica para la Recuperación y el Desarrollo Argentino, dependiente de la ANSeS.
En su habitual conferencia de prensa, el funcionario detalló que la presentación surgió luego de una auditoría ordenada por la actual gestión de ese organismo donde se descubrió que los fondos presuntamente desviados ascenderían a la cifra de más de 423 millones de pesos actualizada por el IPC, y aseguró que quienes “decidan hacer la vista gorda serán cómplices de haber convertido a uno de los países más ricos del mundo en una gran villa miseria”.
“Quienes están a favor de la corrupción, quienes se definen como procurrupción, no entienden lo que ha pasado en la Argentina y no entienden las causas del empobrecimiento”, exclamó el funcionario.
En cuanto a la reforma de la movilidad jubilatoria, subrayó que “la idea del Presidente es que el veto sea total, no hay ningún tipo de negociación respecto a absolutamente nada”.
🗣 #CasaRosada | Manuel Adorni reiteró que la intención de Milei es la de un “veto total” al aumento a los jubilados
— ANDigital (@ANDigitalOK) August 26, 2024
📌 https://t.co/lEYAKLZgce pic.twitter.com/9aXnbX1l83
“Lo que hay que entender es el intento de romper el equilibrio fiscal y la gravedad de todo esto es que es tan evidente que cuando proponen un gasto sin su contrapartida de recursos, no hay otra razón para hacer eso que no sea efectivamente romper con el equilibrio de las cuentas públicas”, anexó Adorni.
En materia administrativa, precisó que “hay diez días hábiles para proceder al veto, eso son 15 días de corrido, así que no sé si eso va a estar publicado esta semana o no, veremos cómo avanza administrativamente”.
Por otra parte, indicó que “sabemos los números positivos o los semáforos verdes que tenemos, los semáforos rojos que tenemos y sabemos muy bien y seguimos muy de cerca cuál es la evolución de los diferentes indicadores o lo que popularmente nosotros le llamamos los semáforos de los diferentes rubros y de las diferentes actividades”.
“La industria es el sector que todavía está más retrasado en el proceso de la recuperación, eso es un dato objetivo y que le prestamos atención, como también entendemos que dentro de la industria (que va desde producción de acero o patentamiento de autos o producción de autos o despachos de cemento) empieza a haber semáforos positivos también”, puntualizó el portavoz.
🗣| Manuel Adorni reconoció que la #industria es “el sector que está más retrasado en esta recuperación”, aunque habló de “semáforos positivos” como los del rubro automotriz y de despachos de cemento pic.twitter.com/xjbfkybHNV
— ANDigital (@ANDigitalOK) August 26, 2024
En tanto, aseguró que “el incremento de tarifas no impacta en la inflación. Puede impactar en el IPC en el mes, pero la inflación no se da en virtud del aumento del precio de uno de los bienes o de uno de los servicios de la economía, porque la inflación es por definición el aumento generalizado de los precios de la economía en un periodo de tiempo”.
“Si decimos que la inflación depende de la máquina de hacer billetes, depende de que se desajustan la oferta y la demanda monetaria, la política monetaria es una gran cantidad de dinero fija, te puede impactar en un mes pero con el correr del tiempo eso no va a terminar impactando de manera permanente en el IPC, así que no, no va a pasar eso”, aclaró.
Por último, consignó que “todo lo que se hace es en virtud de volver a tener un sistema energético, más allá del dato de que dio positiva la balanza energética en este último tiempo, lo que se requiere todavía mucho trabajo en el sistema energético para vuelva a ser sostenible en el tiempo”.