sábado 21 de diciembre de 2024 - Edición Nº3927

Espectáculos | 30 ago 2024

Del 18 al 22 de septiembre

Deciles que no les sirve luchar: Teatro x la Identidad La Plata encara su décima edición

En un contexto adverso, signado por el neo-negacionismo libertario, el nucleamiento artístico redobla la lucha y ultima detalles para una grilla muy especial. La jornada inaugural será en el Coliseo Podestá y el cierre repleto de actividades en el Centro Cultural Estación Provincial.


Teatro x la Identidad La Plata atraviesa la cuenta regresiva de cara a su décima edición, “siempre en pie, siempre haciendo”, según destaca María Guimarey, actriz y referente de este colectivo de artistas movilizados por la necesidad y el deseo de aportar a la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los nietos secuestrados por la última dictadura cívico-militar.

Con un trasfondo difícil en cuanto a retrocesos en “cuestiones del devenir de nuestra Nación que creíamos que ya estaban discutidas, saldadas y sobre todo consensuadas”, la activista aseveró ante ANDigital que “habrá que seguir construyendo para mantener bien arriba las banderas de los derechos humanos y de Memoria, Verdad y Justicia”.

Así, este año la apertura será el miércoles 18 de septiembre en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, junto a Sofía Viola y Urraka Teatro, en tanto que el cierre será el domingo 22 en el Centro Cultural Estación Provincial, donde habrá juegoteca, ajedrez por la identidad, estampa de remeras por la identidad y los shows de Charo Bogarín y G Sony. En el medio, decenas de actividades y representaciones en diversos puntos de la ciudad, con un cronograma completo a publicarse en breve.

“Hemos aprendido un montón en este tiempo, desde cómo posicionarnos políticamente, cómo gestionar y organizarnos, porque son muchos los frentes y las actividades y se requiere mucha gestión. Se trabajó mucho”, pondera en torno a este lineamiento local de la corriente que empezó en 2001 en la Ciudad de Buenos Aire de la mano de un grupo de artistas que pensaron la idea y se fue replicando en distintos lugares del país y el exterior.

Vale destacar que más allá del epicentro que tiene lugar en septiembre, entre los aniversarios de La Noche de los Lápices y la segunda desaparición de Jorge Julio López, cada año se da la vigilia cultural de los 23 de marzo, en la víspera de los aniversarios del golpe cívico-militar-eclesiástico, y un proyecto de presentaciones de microteatro y reflexión en escuelas secundarias, entre otras actividades siempre vinculadas a los derechos humanos.

En cuanto a la génesis de TxI en la capital bonaerense, María reseña: “En 2015 pensamos que La Plata merecía y necesitaba su propio ciclo y así surge. Sabiendo que es una ciudad especialmente castigada por la dictadura, la ciudad a la que pertenece Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y referente mundial de los derechos humanos”.

“Cada TxI tiene su identidad y si bien el formato surgió en CABA, cada espacio tiene su impronta. Aquí es de participación abierta, todos los que quieran colaborar pueden hacerlo, no hay jurado. La convocatoria tanto para espacios como para obras es abierta y pública, toda la comunidad teatral”, acota la artista. 

Y suma: “La única condición es no haber participado en ciclos anteriores. No son obras de temática directa, escritas por y para TxI. Son obras que pertenecen al circuito teatral platense independiente que en esa semana se reúnen por y para la causa y ofrecen sus materiales de manera desinteresada y generosa, todo ad honorem”.

En tanto, pondera que cada vez “hay más participación, con muchos artistas que se suman y confluyen en la grilla que tiene lugar en radios, gremios, centros culturales, teatros, espacios de todos los tipos y colores”.

Finalmente, al aludir a la dinámica de cada puesta, explica que “en cada espacio acompaña un testimonio, en primera persona. Una pieza clave del ciclo. En concreto, se realiza la lectura del manifiesto, la función y al finalizar este testimonio de memoria activa”.

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