Política | 30 sep 2024
Conflicto
Contra “las mentiras” del Gobierno, rescatan el valor “genuino” de la marcha universitaria
Luego de las reiteradas críticas de funcionarios de Milei, desde el sector universitario esperan una convocatoria masiva para el miércoles y aguardan un guiño del Congreso ante el inminente veto a la ley de financiamiento.
En la antesala de la segunda movilización universitaria, la presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Lucille Levy, refutó los embates del Gobierno para desacreditar la educación superior, al tiempo que se refirió al inminente veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
A raíz de las recientes declaraciones de distintos funcionarios del Gobierno nacional contra la universidad pública, Levy vislumbró una maniobra “para deslegitimar la marcha del miércoles”.
“Nuevamente, al igual que en abril, se vuelven a poner mentiras sobre la mesa. La gran marcha del miércoles contiene un reclamo verdaderamente genuino y que el Gobierno nunca quiso admitir”, afirmó.
🎓 #educacion | Francos confirmó el ajuste en las universidades: “El veto está anunciado y será total”
— ANDigital (@ANDigitalOK) September 30, 2024
📍 https://t.co/GBKW40fraP pic.twitter.com/jOl4THfLu9
En declaraciones a Radio Provincia, la dirigente universitaria explicó que uno de los propósitos de la movilización será enviar un mensaje a los diputados para que, a contramano de lo que ocurrió con la movilidad jubilatoria, “no hagan efectivo veto” a la ley de financiamiento universitario.
A su vez, recordó que la movilización pionera del 23 de abril “fue particular” porque “si bien estábamos preocupados y había una tensión que nos convocaba, también fue una marcha alegre porque se expresó el orgullo de un país y el cariño que todos le tenemos a la institución”.
Finalmente, y al ser consultada sobre el valor de la universidad pública en la sociedad, Levy subrayó: “Funciona bien, tienen los mejores graduados, premios Nobel y figura en los ranking mundiales en los mejores lugares”.
“La marcha, claramente, es un reclamo de la sociedad, de la comunidad universitaria, y de la política en general, porque muchos entendemos que sin universidad pública no hay bases para la Argentina y no hay desarrollo”, completó.