lunes 14 de octubre de 2024 - Edición Nº3859

Política | 2 oct 2024

Ajuste libertario

Filmus advirtió que “está en juego la educación de todo el país”

“No existe en la historia argentina un proyecto de presupuesto, como el del año que viene, que dice que se suspenden leyes que fueron votadas por unanimidad”, esgrimió el exministro de Educación y de Ciencia y Tecnología.


En la antesala de la segunda marcha federal en defensa de la educación pública, el exministro Daniel Filmus, manifestó que el freno con el que se está encontrando el ajuste del Gobierno no es “solamente en la comunidad universitaria, porque toda la sociedad sale en defensa de la universidad, de la ciencia y de la educación”.

“No hay que olvidarse que en el presupuesto del próximo año, junto con el ajuste que ya se está practicando, implica por primera vez la suspensión de la ley de Enseñanza Técnica, que es el 0,2 % del presupuesto nacional, y la eliminación de ley de Financiamiento Educativo, que en un 0,3 % del PBI, y de la ley de Financiamiento a la Ciencia y Tecnología, que es el 1 % del PBI”, precisó el sociólogo e investigador del Conicet.

En igual tono, manifestó que “el Gobierno le pide a los parlamentarios, que votaron en unanimidad esas leyes, que las elimine. No sólo está en juego la universidad, sino que como vimos con el corte de financiamiento al Fondo Nacional de Incentivo Salarial, está en juego la educación de todo el país”. 

“Vuelve un proceso que creíamos que había finalizado en Argentina. Recordemos que lo que se llamó ‘La noche de los bastones largos’ generó que más de 1.300 científicos salieran de la universidad en un día y se fueran del país. El último premio Nobel argentino, de César Milstein, no lo ganó trabajando en nuestro país, lo ganó trabajando en Londres. Él se fue en disconformidad con los golpes de Estado y los movimientos autoritarios de aquel momento”, evocó Filmus en declaraciones a Perfil Radio.

Formar un científico no cuesta menos de 100.000 dólares. Estamos hablando de 12 años de trabajo, no sólo para la carrera de grado, sino para el posgrado, el doctorado y el posdoctorado. El salario de un científico es uno globalizado, y la Argentina tiene una excelente tradición y vemos muchos argentinos trabajando en muchos países”, acotó.

Acto seguido, planteó que para la administración libertaria “el mercado es el que tiene que manejar la ciencia y la educación. Es interesante porque, al mismo tiempo, Javier Milei nos muestra países como los que él quiere ser, como Irlanda, Alemania o Israel, que son países que no tienen materia prima. Estos países tienen inversiones en ciencia y en educación, lo que es contradictorio, y no hay posibilidad de desarrollo solamente con producción primaria”.

No existe en la historia argentina un proyecto de presupuesto, como el del año que viene, que dice que se suspenden leyes que fueron votadas por unanimidad. Sobre estos temas, ya hay un acuerdo, que es que la educación, la ciencia y la tecnología tienen que ser políticas de Estado y jugar un papel central”, sentenció el excandidato a jefe de Gobierno porteño.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias