

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró la satisfacción del Gobierno por la marcha del modelo y afirmó en ese sentido que “el Riesgo País rompió la barrera de los 1100 puntos. Es el mejor registro desde el 10 de diciembre y la mejor cifra desde agosto 2019”.
“Que baje el Riesgo País implica mayor y mejor acceso al crédito por parte de las empresas, lo que implica mayor inversión, más empleo y mejores salarios reales. Por eso es muy importante que se siga desplomando”, enfatizó el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
En torno al conflicto con la educación superior, exclamó: “El populismo termina saliendo caro y en este caso se pagó no sólo con el ingreso que pueda tener un docente a todo nivel. Me corro un poco del tema estrictamente universitario o lo que pasa con lo que les hicieron a los jubilados o lo que le hicieron al trabajador”.
“En este caso nos parecía genuino el reclamo de alumnos y docentes por recursos para la universidad. Nosotros lo que planteamos es que es una discusión que ahora es el momento de darla en el Congreso y en el paraguas de la discusión del presupuesto 2025”, anexó.
Luego consignó que “la universidad pública no está en discusión y no va a estar nunca en discusión, al menos con nosotros, pero sí está en discusión que el recurso del contribuyente tenga una partida que se pueda justificar, explicar y mostrar. Es bastante de sentido común lo que se plantea”.
“Se verá cuál es la manera más transparente y más sencilla de que las auditorías tengan el objetivo de transparencia. Lo que hay que resaltar es que entre todos estamos comprendiendo que todo peso que sale del bolsillo del contribuyente, sea para pagar un hospital, una universidad o cualquier otra cosa, tiene que tener una contrapartida de transparencia y justificación”, enumeró el portavoz.
🗣 #CasaRosada | Adorni justificó el desfinanciamiento universitario y le echó la culpa al “populismo”
— ANDigital (@ANDigitalOK) October 15, 2024
📍 https://t.co/hoHG8HxxNW pic.twitter.com/JsJVMdNyO7
En igual tono, reflexionó: “Creo que nos han golpeado mucho, no sólo a los docentes universitarios. Efectivamente son sueldos bajos y eso es parte del costo que nos hace pagar lamentablemente el populismo”.
“Y por supuesto que, en una Argentina en crecimiento, en una Argentina con inversión, con mejores salarios, eso se va a corregir, pero no nos tenemos que olvidar de dónde venimos”, alertó Adorni.
Por otra parte, juzgó que “las tomas de las universidades son temas que hoy son internos de cada una de las facultades, también entendemos que la mayoría de los alumnos quieren estudiar”.
“La ley de educación superior, en su artículo número 31, especifica que dentro de las universidades no pueden ingresar fuerzas de seguridad que no cumplan con el requisito de que hayan sido solicitadas por la Justicia, o por las autoridades de las universidades. Hay que entender que la responsabilidad es también de cada uno de los rectores. Para nosotros es un tema terminado”, bramó Adorni.
Finalmente, puso de relieve que “lo que pretende este Gobierno es recuperar la universidad pública como herramienta de movilidad social ascendente porque casi, según esta encuesta en la que se basó el Presidente, el 90% de los jóvenes en situación de pobreza no terminan accediendo a la universidad o se quedan en el camino”.