

Una empresa líder en innovación y tecnología enfocada en servicios para la administración, localización, control y asistencia en recupero de vehículos, dio a conocer su nuevo “Indicador de Robo Vehicular” (IRV), con datos del mes de septiembre tomados en CABA y Gran Buenos Aires por su Centro de Comando y Control.
El mismo reveló que la modalidad a mano armada prevaleció por sobre el hurto, representado el 71,95 % y 28,05 % respectivamente. Además, confirmó que el 92 % de los casos se dio en la vía pública.
En este último mes, los autos particulares se mantuvieron como el tipo de vehículo más robado con un 52,44 %. A esta cifra, le siguieron las 4x4 Pick UP (39,02 %), los camiones (3,66% ), los utilitarios (2,44 %) y, en último lugar, las motos (2,44 %).
Además, el Indicador de Ituran Argentina permite observar que casi la totalidad de los robos fueron cometidos por dos o más delincuentes en más del 97 % de los casos.
“El Indicador nos proporciona información sobre las tendencias de robo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y permite realizar un análisis de los hechos delictivos ocurridos en nuestra cartera de clientes. A través de estos datos logramos obtener una compresión más clara de la situación actual, lo que nos facilita trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad en la prevención de estos delitos”, explicó Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.
Según el IRV, los lunes fueron el día con mayor cantidad de robos con un 20,73 %, seguido por los miércoles (19,51 %), los sábados (15,85 %), los martes (13,41 %) y los domingos (12,20 %). Por el contrario, los viernes (9,76 %) y jueves (8,54 %) fueron los días con menos robos registrados.
En cuanto a las franjas horarias en las que se cometieron los delitos, el Indicador confirma que, el horario en el que hubo una mayor concentración de robos fue por la noche, de 18 a 00 horas (43,21 %). Le siguieron los rangos de 6 a 12 horas, y de 12 a 18 horas con un mismo porcentaje (20,99 %). En último lugar se ubicó el de 00 a 6 horas con un 14,81 por ciento.
En lo que respecta a las zonas, el Oeste se posicionó como la más insegura con un 41,46 % de los casos, concentrando el 18,75 % de los siniestros en La Matanza. Luego le siguió la Zona Sur, obteniendo un 34,15 % y, en tercer lugar, la Zona Norte, con un 13,41 %. En septiembre, Capital Federal se estableció como la zona con menor cantidad de robos, con un 10,98 por ciento.
“Ante el panorama que enfrenta nuestro país, donde las técnicas utilizadas son cada vez más sofisticadas, es esencial potenciar las medidas de prevención para que los dueños de vehículos eviten experimentar estos hechos delictivos. En Ituran nos enfocamos en el cliente para mejorar nuestros servicios, por eso, utilizamos tecnologías avanzadas que nos permiten contar con una eficiencia de recupero del 95 %”, concluyó Franco Taraborrelli, gerente general de la firma.