

Varios representantes de las fuerzas vivas de La Matanza desestimaron una presentación judicial realizada por el rector de la Universidad Nacional del distrito, Daniel Martínez, luego de haber estado “de forma individual y espontánea” en la casa de altos estudios el pasado miércoles para solidarizarse “con los estudiantes, docentes y trabajadores que eran reprimidos”.
De este modo, el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, legisladores y funcionarios rechazaron el intento de vincularlos “falsamente con los episodios de violencia acaecidos en las puertas de la UNLaM”.
“La realidad fue que todos nosotros, representantes de las fuerzas vivas, enterados por las noticias sobre inconvenientes ocurridos en el portón de ingreso a la universidad, fuimos para solidarizarnos y evitar que escalaran hechos de violencia que venían sucediendo desde unas horas antes de nuestra llegada, y que tenían como víctimas a estudiantes, docentes y trabajadores de la comunidad educativa y podrían afectar a las vecinas y vecinos”, explicaron el ombudsman adjunto Marcelo López; el diputado provincial de UxP, Ricardo Rolleri y la concejal de UxP, Laura Chamorro.
Y rechazaron también “una denuncia que aparece plena de intencionalidad política (solo se mencionan a determinados legisladores y no a otros, de otras expresiones políticas que también estaban presentes), difundida y exacerbada por un sector de la corporación mediática, la cual pretende vincularnos con hechos que lamentamos y que condenamos”.
“Exhortamos al rector de la Universidad a que rectifique sus dichos y revea esta azarosa y selectiva presentación judicial, producto seguramente de información errónea que le fue proporcionada”, añadieron los también firmantes Mario Ortíz, secretario general CGT Regional Matanza; Miguel Narváez, subsecretario de Culto de la Municipalidad de La Matanza y Ángel Aisa, director general de Entidades de Bien Público de la comuna.
Sobre lo que está pasando en la UNLaM y las otras a lo largo y ancho del país, señalaron que “el único responsable de estos hechos es un Gobierno nacional insensible, ajustador serial, que no quiere educación de calidad al alcance del pueblo”.
“Tendría que visitar alguna universidad del Gran Buenos Aires para saber que el 92 % de los estudiantes son el primer miembro de la familia en llegar a la universidad pública. Fuimos, somos y seremos defensores de la educación pública, gratuita y de calidad, y para eso se necesita más inversión y no un mega ajustazo nunca visto en la historia argentina”, sentenciaron los dirigentes.