Interés general | 20 oct 2024
Enfoques
El futuro de la educación secundaria: desafíos y oportunidades en 2024
Enseñar a nuestros jóvenes a comprender el impacto de sus decisiones y a desarrollar un pensamiento crítico sobre la solidaridad, el compañerismo y la importancia del otro, es esencial para formar adultos responsables y preparados.
Por Mariana Theiler (*)
Cada año se renueva la necesidad de reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación secundaria, tanto a nivel global como local. Nuestro nivel se enfrenta a desafíos que requieren un análisis profundo y una adaptación constante para seguir ofreciendo una educación de excelencia a los adultos del mañana.
Hoy, nuestros estudiantes tienen acceso a un abanico de carreras universitarias y técnicas que reflejan las demandas cambiantes del mercado laboral. Las ciencias de la computación, la ingeniería y las áreas relacionadas con la tecnología están en auge, pero también vemos un interés creciente por las carreras orientadas en sostenibilidad y economía circular.
Es imperativo que en las casas de estudio adaptemos nuestras ofertas educativas a fin de preparar a nuestros alumnos, no sólo para ser competentes en estas áreas, sino también para pensar críticamente, resolver problemas y adaptarse a un mundo en constante evolución.
Asimismo, somos conscientes de que vivimos en una sociedad cada vez más compleja, donde el accionar de uno repercute en el de los demás. Enseñar a nuestros jóvenes a comprender el impacto de sus decisiones y a desarrollar un pensamiento crítico sobre la solidaridad, el compañerismo y la importancia del otro, es esencial para formar adultos responsables y preparados. Pensar a los estudiantes desde el lado humano es un paso clave hacia la preparación integral de las personas.
Si hablamos de educación, un punto que no podemos obviar, la Inteligencia Artificial (IA) que hoy está revolucionando todos los ámbitos de la vida. La tecnología ofrece herramientas innovadoras para el aprendizaje. La clave está en encontrar un equilibrio que permita a nuestros alumnos beneficiarse de las ventajas de la IA mientras desarrollan habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación efectiva que son fundamentales en cualquier contexto.
La transición del secundario a la vida adulta plantea numerosas preguntas para nuestros adolescentes ¿Qué camino seguir después de la secundaria? ¿Cómo enfrentan las incertidumbres del futuro? Es fundamental que todas las instituciones puedan brindar tranquilidad y apoyo para tomar decisiones informadas y construir una trayectoria que les permita alcanzar sus metas y contribuir positivamente a la sociedad.
Como directora de una institución que hoy cumple 120 años de historia, creo que la versatilidad y adaptación a los cambios para evolucionar sin perder de vista nuestros valores es la clave para el futuro. Mirar hacia adelante y enfrentar los desafíos con la misma pasión y dedicación que nos han definido durante más de un siglo.
(*) Directora del Nivel Secundario de Euskal Echea.