martes 22 de octubre de 2024 - Edición Nº3867

Política | 22 oct 2024

“Nula rigurosidad”

Kicillof desestimó la “falacia” del gasto propalada por Milei

El gobernador sostuvo que el Presidente “intenta confundir diciendo que la Provincia más grande del país tiene más empleados públicos que la Nación”.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a salir al cruce de declaraciones de Javier Milei, al señalar que el presidente “intenta confundir diciendo que la Provincia más grande del país tiene más empleados públicos que la Nación”. 

La Provincia tiene el menor nivel de recursos y gastos por habitante, y es la segunda con menor cantidad de empleados públicos del país. Es decir, el Estado bonaerense es el más reducido del país, principal motivo detrás de los déficits que tiene”, expuso.

Asimismo, advirtió que “es falaz decir que la PBA tiene una cantidad excesiva de trabajadores y trabajadoras, cuando ocurre todo lo contrario. Cuando se habla de empleados, nos referimos en su mayoría a médicos, docentes y policías, que explican en conjunto más del 70 % del total. Más escuelas, hospitales, CAPS, más seguridad para la Provincia sólo son posibles con las y los trabajadores que llevan adelante esas tareas”.

“Durante 2023, el gasto público por habitante de la Provincia fue casi la mitad del gasto por habitante del resto de provincias y CABA ($ 526.000 contra $ 970.000 del promedio). Así, esta brecha negativa asciende a $ 444.300 por habitante”, contrastó el mandatario.

Asimismo, mencionó que “en el 2022 (último dato oficial disponible), la tasa de empleados públicos provinciales por habitante era la segunda más baja del país (solo detrás de Córdoba), con 34,7 cada mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de casi el doble (66,2). La PBA también cuenta con la menor planta relativa de personal jerárquico entre las cuatro principales jurisdicciones del país”.

“Además, la provincia de Buenos Aires es el distrito más perjudicado por el sistema de coparticipación federal de impuestos, que no se basa en indicadores objetivos de reparto como población o pobreza, sino en coeficientes no asociados a ningún parámetro objetivo, que quedaron fijos en 1988 cuando se promulgó la Ley 23.548, todavía en vigencia”, acotó Kicillof a través de un posteo en redes sociales.

En base a esa distribución de los recursos coparticipables, precisó que “la provincia de Buenos Aires recibe el 21 % de los recursos que se distribuyen entre las provincias. Si se toma toda la recaudación nacional (incluyendo la no coparticipable), entre enero y septiembre de 2024, la PBA recibió apenas el 7 %, cuando aportó el 38 por ciento”.

“Aunque Milei se dedique a propagar violencia y mentiras, el pueblo bonaerense, y todas las y los argentinos están sintiendo el abandono y el sufrimiento que provoca su ajuste. Mientras protegemos al pueblo de la Provincia, lo seguimos denunciando. Basta, Milei”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias