

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este viernes el encuentro anual del programa “Futuro Memoria”, una iniciativa que promueve la creación de producciones artísticas que visibilicen las luchas por la memoria, la verdad y la justicia.
Fue en la República de los Niños de la ciudad de La Plata, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el intendente local, Julio Alak; la diputada Lucía Iañez; y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, quien fue distinguida como ciudadana ilustre de la provincia y el municipio.
En ese marco, el mandatario dijo que “es emocionante estar rodeado de jóvenes que decidieron decirle no al negacionismo, a la cultura del odio y a la violencia: esto no es adoctrinamiento, es conciencia y responsabilidad de más de 15.000 pibes y pibas bonaerenses que se anotaron en este programa para mantener viva la memoria”.
“Esta es la edición con mayor participación: eso demuestra que cuanto más atacan a estas políticas, mayor fuerza le dan”, ponderó Kicillof.
Este año alcanzamos un verdadero récord con más de 15 mil inscriptos en toda la provincia, lo que demuestra que cuanto más atacan a estas políticas, mayor fuerza le dan. Esto no es adoctrinamiento, es la demostración de que hay una juventud que le dice no al negacionismo, el odio… pic.twitter.com/9pvF622T3g
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 25, 2024
En esta cuarta edición se inscribieron chicos y chicas de 132 municipios bonaerenses, marcando un récord de participación para el programa. En ese marco, con la presencia de más de 5 mil chicos y chicas, se realizó el reconocimiento al compromiso de todos los participantes y se hizo entrega de certificados a los grupos de jóvenes ganadores del concurso.
“Mientras el Gobierno nacional niega lo que ocurrió durante la dictadura y cierra programas, en la provincia de Buenos Aires seguimos abriendo sitios de la memoria, impulsando el archivo provincial para atesorar documentos y creamos una unidad especial para seguir buscando a los nietos y nietas”, acotó el gobernador, para luego dar cuenta que “pase lo que pase hay que mantener viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia: esa es la esperanza que tenemos como sociedad para seguir adelante”.
En la provincia tenemos memoria y tenemos futuro 👏🤍
— Gobierno PBA (@BAProvincia) October 25, 2024
El gobernador @Kicillofok entregó reconocimientos a estudiantes que participaron de la 4° edición de Futuro Memoria, un concurso para visibilizar la lucha por los derechos humanos a través de producciones artísticas y… pic.twitter.com/fWN8etFEDh
Por su parte, Mena remarcó que “desde el Gobierno provincial llevamos adelante esta política de promoción de los derechos humanos que tiene el objetivo de informar, sensibilizar y brindar herramientas a los jóvenes bonaerenses que son quienes forjarán el futuro de nuestra patria”.
El programa está destinado a bonaerenses de entre 14 y 21 años y tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia de forma participativa mediante la presentación de producciones artísticas en torno a tres ejes: 40 años de Democracia; juventudes y participación; y los caminos por la memoria, la verdad y la justicia.
“Futuro Memoria se diseñó con la idea de darle a las y los jóvenes herramientas para que puedan producir: porque para producir hay que dialogar y para dialogar necesitamos pensar”, sostuvo Moreno y agregó que “en definitiva, el programa tiene el objetivo de pensar colectivamente un futuro mejor para todos y todas, con memoria, con verdad, con justicia y con inclusión social”.
La juventud tiene comprensión de lo que pasó, no piensa olvidar y nos obliga día a día a seguir trabajando por más y mejores políticas de derechos humanos. No podemos bajar los brazos porque, aun en las situaciones más difíciles, tenemos su ejemplo y el de las Madres y las… pic.twitter.com/ir4v2Y0x32
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 25, 2024
Asimismo, Taty Almeida indicó que “en los momentos tan difíciles que vivimos, ver a tantos chicos y chicas participar de este programa, comprometidos con el futuro y con la continuidad de nuestra lucha es realmente muy esperanzador”.
En tanto, la diputada Iañez, quien impulsó el reconocimiento a Taty Almeida en la Legislatura bonaerense, resaltó que “estamos reconociendo a una mujer generosa y solidaria que nos enseña día a día con su presencia en cada una de las luchas por una sociedad más justa”.
Por último, Kicillof reflexionó: “La juventud tiene comprensión de lo que pasó, no piensa olvidar y nos obliga día a día seguir trabajando por más y mejores políticas de derechos humanos en la provincia. Nosotros no podemos bajar los brazos porque, aún en las situaciones más difíciles, tenemos el ejemplo de la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”.