martes 29 de octubre de 2024 - Edición Nº3874

Economía | 28 oct 2024

Encuesta

Hacer un asado, tomar gaseosa y comprar golosinas: lujos en la Argentina de Milei

Siete de cada diez argentinos dejaron de hacer parrilladas en familia. Además, más del 60 % suspendió salidas de esparcimiento y hasta se canceló el simple plan de ir a tomar un helado o un café.


Compartir un asado los fines de semana con amigos o familia, una postal clásica en la Argentina, pasó a ser un gasto suntuario al calor de la destrucción del poder adquisitivo, acelerada desde la llegada al Gobierno de Javier Milei.

Según una encuesta realizada por la consultora Moiguer, el 65 % de los consultados tuvo que restringir sus consumos cotidianos en medio de la crisis, incluido el asado. En efecto, de acuerdo con las cámaras de frigoríficos, el consumo de carne cayó 11,3 % en lo que va del año.

El 71 % de los consultados dejó de hacer asados en familia; 61 % suspendió salidas en pareja o en familia: el 58 % canceló ir a tomar un café o un helado; el 56 % ya no compra golosinas y el 55 % dejó de comprar gaseosas.

La encuesta citada por Noticias Argentinas también arrojó que el 51 % de los consultados evalúa negativamente la situación del país y el 43 % percibe que la posibilidad de crisis es alta.

De acuerdo con el sondeo, casi la mitad de los argentinos (48 %) considera que la capacidad de consumo de su hogar está peor o mucho peor y el 62 % interpreta que los ingresos de su hogar están por debajo de la inflación.

Además, el 48 % tuvo que utilizar sus ahorros para pagar gastos cotidianos y un 52 % de los consultados ha contraído deudas. 

El 41% dice no haber realizado gastos suntuarios, lo que incluye golosinas, chocolates, caramelos o alguna gaseosa. Y el 83 % de los argentinos ha reducido o eliminado la compra de los productos habituales.

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