Política | 11 nov 2024
Expansión
Ya hay más de 100 Puntos Seguros en calles y plazas de la Ciudad
Son los dispositivos para contactarse directamente con 911 ante una emergencia. “Seguimos agregando capas de tecnología para darle más seguridad a los porteños”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
La Ciudad ya instaló 108 Puntos Seguros para que cualquier persona pueda llamar a la Policía, dar alerta y recibir ayuda rápida en urgencias o emergencias.
“Son una herramienta adicional a la presencia del policía, las cámaras, el patrullaje, las motos y la participación del propio vecino que avisa al 911. Se pulsa un botón y automáticamente contestan desde el Centro de Monitoreo. Es un sistema que funciona muy bien y además queda grabada imagen y voz, y después se puede entregar a la Justicia”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien estuvo dialogando con vecinos en el Punto Seguro ubicado en Salguero y Avenida Las Heras. Lo acompañaron el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz y el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny.
Los Puntos Seguros están en avenidas, plazas, parques y centros de trasbordo, y sirven para comunicarse con el 911 de forma directa, como lo hicieron dos jóvenes de 21 y de 17 años que accionaron el tótem de Maipú y Avenida Santa Fe segundos después de que dos delincuentes les robaran los celulares y una riñonera, al amenazarlos con un cuchillo.
YA INSTALAMOS MÁS DE 100 PUNTOS SEGUROS
— Jorge Macri (@jorgemacri) November 9, 2024
Ante cualquier emergencia, los tótems te permiten comunicarte directamente con el 911. Cuentan con cámaras de seguridad que graban toda la conversación y permiten monitorear el lugar hasta la llegada de la policía y del personal de… pic.twitter.com/RYosi8XD1w
El robo ocurrió a las 22.45 y los delincuentes fueron detenidos esa misma noche con todo lo robado. Los interceptó un móvil de la Policía de la Ciudad alertado por el Centro de Monitoreo Urbano (CMU). Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Criminal y Correccional de Menores N° 3 a cargo de Julia Sanchiz.
“También sirven para alertar por temas de seguridad, un choque, para alguien que se descompone, se siente mal o ve un incendio, o casos de violencia de género, para cualquier tipo de urgencia o emergencia, porque en definitiva el 911 se vincula con todas nuestras herramientas de respuesta, la Policía, el SAME o los Bomberos”, explicó el alcalde metropolitano.
Los tótems de seguridad funcionan de manera muy sencilla: tienen un botón que, al accionarlo, hace una llamada. Y desde el Centro de Monitoreo el operador puede ver quién se está comunicando mediante una cámara y enviará los móviles correspondientes (patrulleros, ambulancias y/o asistencia de bomberos). Cada Punto Seguro tiene además sirena, baliza de identificación y un intercomunicador antivandálico.
La Ciudad prevé llegar a los 208 tótems para fin de año. Y se suman al programa Parques Seguros con las tareas de repotenciación de la iluminación en diferentes espacios públicos, junto con los patrullajes en motos y cuatriciclos de la Policía para cuidar a los vecinos.
“Seguimos agregando capas de tecnología para darle más seguridad a los porteños y a la gente que viene todos los días a la Ciudad”, sostuvo Jorge Macri sobre esta herramienta que es parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, junto con los CMU, 800 lectoras de patentes y más de 15 mil cámaras que cubren el 75 % de la Ciudad, entre otras.
En agosto además se equipó a la Policía con pistolas Byrna de baja letalidad, que funcionan con aire comprimido y permiten desactivar una amenaza a 20 metros de distancia. También se incorporaron nuevas pistolas Taser, que son indicadas para actuar en espacios reducidos, como en los subtes.
Y para recuperar el orden en la Ciudad, este año se puso fin a los piquetes y a las ocupaciones del espacio público de manteros, ranchadas y acampes, como ocurrió en Once, Parque Centenario, Calle Perette en Retiro y Parque Patricios, entre otros. Y se aumentó la presencia policial en los barrios porteños, de 18 mil a 20 mil efectivos.