Campo | 11 nov 2024
Agroperspectivas
El clima argentino y la elección de Trump, en el foco del mercado de granos
Los precios de la mercadería vieja siguen sostenidos por necesidades puntuales de los compradores, mientras que los de la nueva están más tranquilos, aunque con poca intención de venta de parte de productores.
Por Dante Romano (*)
Las lluvias llegaron sobre el cierre de la implantación de maíz temprano, pero muy a tiempo para la soja, cuya ventana de siembra se está abriendo.
Los precios de la mercadería vieja siguen sostenidos por necesidades puntuales de los compradores, mientras que los de la nueva están más tranquilos, aunque con poca intención de venta de parte de productores, ante precios que generarían pérdidas de ser tomados.
Con la siembra de la 24/25 en marcha, la frase que más se escucha es “tenemos tiempo para tomar precios bajos”, esperando que factores puntuales que hoy no se ven, generen oportunidades de venta.
A nivel internacional, la soja y el maíz lograron mejoras en la última semana, dado que el USDA reportó menor producción y stocks en EEUU, y las exportaciones de Norteamérica siguen firmes.
La elección de Donald Trump en ese país podría reeditar la guerra comercial con China y las tensiones diplomáticas con México. Estos países son los mayores compradores de soja y maíz, respectivamente. Sin embargo, se espera que aceleren compras antes de que el nuevo presidente asuma, por lo que el impacto podría sentirse más en el segundo trimestre
En medio de todo, esto la cosecha de EEUU llega a su fin y la siembra de soja en Brasil se normalizó. Como vemos hay varias noticias bajistas que están siendo “ignoradas” por los operadores, que parecen centrarse en los otros elementos comentados.
Finalmente, el trigo pasa por una situación compleja: internacionalmente los precios podrían mejorar paulatinamente a medida que Rusia sigue cerrando sus exportaciones, pero localmente la cosecha de trigo gana ritmo en el centro del país. Hay muy poco cereal vendido, y los valores quiebran el nivel psicológico de los 200 dólares por tonelada.
La exportación está con muy poco programa de buques, ya que para lograrlo debería vender FOB a precios más bajos, que no logran convalidar en sus compras. Esto podría llevar a un problema logístico para recibir el trigo, y financiero de parte de los productores que tendrán que buscar como cubrir las cuentas de los próximos tres/cuatro meses.
(*) Profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.