Política | 12 nov 2024
Nueva era
“Milei es más antirradical que antiperonista”
Así lo evaluó el analista político Marcos Novaro, quien evaluó que cuando el Presidente “se dedica a hablar pestes de los radicales, se muestra mucho más popular, plebeyo y más despegado de la clase media, de todo ese típico político del que los peronistas desconfían”.
El analista político Marcos Novaro se refirió a la “nueva forma de polarización” que encarna el presidente Javier Milei aunque planteó que “nunca hace un antiperonismo clásico”.
“Impugna muchos de los componentes del peronismo, pero nunca se refiere ni apela a los temas y los motivos típicos de un antiperonista. Así, puede hablar de los 70 años de decadencia como hacía Macri, pero a continuación dice que en realidad la decadencia empezó con Yrigoyen”, matizó.
Así las cosas, indicó que “la pelea termina siendo con los radicales. Milei es más antirradical que antiperonista porque gana por los dos lados. Cuando se dedica a hablar pestes de los radicales, se muestra mucho más popular, plebeyo y más despegado de la clase media, de todo ese típico político del que los peronistas desconfían”.
“No, Milei es un tipo del pueblo, es un plebeyo que detesta a la clase media que representa el radicalismo, esa gente que cree en las instituciones, en los procedimientos, en los buenos modales, en la educación universitaria, en las reglas de la corporación universitaria. Todas las cosas que le encantan a la clase media Milei las detesta, en eso es culturalmente muy peronista”, enumeró durante su participación en el Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes del Posgrado de Periodismo de Investigación de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA).
En igual tenor, Novaro reflexionó: “Me parece que eso es lo que le permitió penetrar en electorados que a las fuerzas no peronistas siempre le fueron muy esquivas, y lo hizo de un modo más audaz aún que Alfonsín”.
“Ahora se mete también con él, pero tal vez el último no peronista que había logrado una cosa así había sido Alfonsín, en un momento en que el peronismo estaba tan hecho bolsa como hoy, o más. Pero lo había hecho con otro tono, con otros criterios, con criterios más de clase media; Milei en eso es aún más audaz”, puntualizó el sociólogo.
También consignó que “si puede armar un clivaje nuevo y captar sectores populares de un modo perdurable habrá que verlo con el tiempo, pero sin duda ese es un objetivo, y por eso le resulta muy fácil hacer campaña en terrenos donde a otros candidatos no peronistas no les resultó tan fácil”.
“En la campaña del año pasado recorrió todo el conurbano de un modo muy ineficiente, porque no fue demasiado eficaz esa campaña, pero lo hizo de un modo muy populachero. En eso era una campaña menemista, sobre todo en el conurbano. Los clivajes políticos en Argentina son bastante duraderos, hay que ver cuánto dura esto, pero, si tiene éxito en la economía y los demás siguen cometiendo errores, Milei va a tener cuerda para rato, habrá sin duda un nuevo clivaje político”, sentenció.