martes 03 de diciembre de 2024 - Edición Nº3909

Economía | 13 nov 2024

Ajuste

Un informe refuta la euforia de Milei: “Los jubilados no le ganaron a la inflación”

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó el feroz impacto de la motosierra sobre los haberes y pensiones. “El Gobierno sostuvo el superávit fiscal a costa de las jubilaciones”, fue una de las conclusiones.


Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) puso de manifiesto que, a pesar de la retórica y el entusiasmo del Gobierno nacional, los jubilados fueron una de las principales variables de ajuste.

“La política previsional adoptada desde diciembre 2023 ha constado de distintas aristas, todas con carácter regresivo, con la pérdida del poder adquisitivo de los haberes tras la aceleración inflacionaria, su consolidación a través del DNU 274/2024 y la licuación de los bonos a las jubilaciones mínimas”, advirtió el CEPA.

En esa línea, el escrito aseveró que “el Gobierno sostuvo el superávit fiscal a costa de las jubilaciones”, y evidenció que “en el período enero-septiembre de 2024, el 25,3 % del ajuste del gasto del Estado estuvo explicado por la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones”.

Cabe recordar que el presidente Javier Milei modificó la fórmula previsional por DNU 274/24, atando los haberes a la inflación. Así, derogó la Ley 27.609 vigente desde 2021.

De acuerdo a los cálculos trazados por el CEPA, “la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras”.

A modo de ejemplo, el informe proyectó que en diciembre 2024, con la fórmula de Milei, la jubilación mínima (sin bono) se ubicará en $ 259.599, mientras que de haber continuado la fórmula anterior se ubicaría en $ 314.303 (21,1 % por encima)”.

Otro de los puntos objetados fue el bono sin actualización. “Paralelamente, desde marzo, el bono compensatorio que recibía el 70 % de los jubilados fue congelado en $ 70.000, licuando mes a mes su capacidad de compra. Mientras que los haberes se incrementaron entre marzo y diciembre 93,1 %, la mínima, con bono incluido, sólo aumentó 61,2 %”, contrastó.

“A contramano de los dichos de Milei, los jubilados no le ganaron a la inflación: en el trimestre septiembre-noviembre de 2024, el poder de compra de las jubilaciones que no perciben bono se ubica 4 % por debajo del mismo período del año anterior, mientras que las jubilaciones con bono se encuentran 13,1 % abajo”, concluyó el CEPA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias