Política | 16 nov 2024
Casa Rosada
Escándalos ex profeso: el plan libertario para “controlar la agenda mediática”
“¿Cómo sin problemas económicos un gobierno eficiente debe controlar la agenda mediática? Provocar noticias”, explicó el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba. También indicó que “los memes hoy son más importantes que un manifiesto político”.
El consultor político Jaime Durán Barba se refirió al “idioma” del Gobierno de Javier Milei y planteó que “hay una línea que es llamar la atención; si no llamamos la atención de la gente, perdemos todo el espacio”.
“Nadie lee programas de gobierno ni páginas enteras de periódicos. La masa de lectores se comunica con mensajes cortos, usa más TikTok, Instagram. Con imágenes, con música, con chistes. Los memes hoy son más importantes que un manifiesto político. No digo que es el mundo que me gusta a mí, pero es el mundo en el que estamos. La comunicación es fugaz, rápida y masiva. Hoy recibimos cientos de mensajes todos los días”.
En igual tenor, el gurú ecuatoriano sostuvo que “la comunicación de Milei es un Macri 2.0. Y hay que entender que la pandemia agudizó la hiperconectividad, y Milei sabe expresarse en eso. Es el jefe, con la ayuda de Caputo, seguramente también de Karina, tiene gente muy brillante como Sturzenegger, una persona muy preparada. Milei ha demostrado que sabe dirigir”.
“¿Cómo sin problemas económicos un gobierno eficiente debe controlar la agenda mediática? Provocar escándalos, noticias, es algo que técnicamente se ha estudiado siempre. La ministra de Comunicación de Bill Clinton estudió eso, y explica cómo hacían ellos para bajarle el escándalo de Lewinsky: bombardearon una aldea en Irak. Así manejaban los medios. Dedicarse a discutir algo que a la gran masa no le importa”, graficó..
Asimismo, indicó en declaraciones a Perfil que “una de las cosas que hizo técnicamente muy bien este gobierno es el tema de Raúl Alfonsín. Yo viví la década del 80, y la actitud de Alfonsín fue excelente, yo lo admiro”.
“Me fastidia mucho que hayan dicho lo que dijeron de Alfonsín. Pero reconozco que fue hace 50 años y que sobrevivimos pocos de los que vivimos eso. No es un tema que mueve el amperímetro, pero cuando atacan a Alfonsín distraen con un tema que no tiene importancia. Es una técnica de manejo”, completó el exasesor de Mauricio Macri y de Cambiemos.