Espectáculos | 19 nov 2024
Ubicado en Chubut
El pueblo argentino que enamoró a Lady Di, entre los más lindos del mundo
Recientemente la localidad de Gaiman fue reconocida por la Organización Mundial del Turismo como uno de los destinos más interesantes para visitar. El premio Best Tourism Villages 2024 resalta la belleza natural del lugar, la sostenibilidad y la promoción de la identidad cultural.
Ubicado en el Valle Inferior del Río Chubut, provincia de Chubut, Gaiman recibe al viajero con una combinación perfecta de naturaleza y tradición que une el turismo rural con la sostenibilidad. Con una importante presencia de la comunidad galesa, el pueblo es conocido por sus casas de té.
El Best Tourism Villages 2024 reconoció las bellezas de este poblado entre 260 destinos de 60 países. Gaiman, con su arquitectura de piedra arenisca y ladrillo, está rodeado de una exuberante vegetación y de las colinas ocres de la estepa patagónica. Los amantes del astroturismo pueden vivir la experiencia de observar uno de los cielos más limpios del mundo.
Pero la fama de Gaiman no llegó con el premio de la OMT sino que desde hace años es un destino que convoca a miles de turistas, incluso a una princesa británica. En 1995, Lady Di se vio tentada por la belleza del pueblo y, por supuesto, visitó una de las famosas casas de té. El establecimiento elegido fue Ty Te Caerdydd, uno de los más conocidos del lugar.
En esa oportunidad, la recordada princesa pudo degustar el pan casero en rebanadas, las mermeladas, las tartas de crema y manzana, scones, tortas de nuez, chocolate o limón y por supuesto, la legendaria torta galesa. A raíz de esta visita, se colocó una placa en el salón y se guardó en una vitrina toda la vajilla que utilizó Lady Di. Hasta el día de hoy, los turistas preguntan detalles de ese histórico día.
Además de la gastronomía galesa, Gaiman tiene otros atractivos para ofrecer. Uno de ellos es el Museo Histórico Regional que funciona en la vieja estación del Ferrocarril Nacional Patagónico. Allí se exhiben unos 3 mil objetos que cuentan la historia del lugar incluyendo una serie de fotografías de los primeros pobladores galeses, los planos de la colonia y muebles de la casa de Lewis Jones, uno de los fundadores de la Colonia Galesa en la Patagonia.
A ocho kilómetros del pueblo se encuentra el Parque Paleontológico Bryn Gwyn. Un paseo imperdible donde se pueden observar las formaciones de capas sedimentarias que atesoran fósiles de diversas épocas. Un recorrido que sumerge al visitante en un viaje por 40 millones de años.
Gaiman fue territorio tehuelche y aún conserva parte de sus tradiciones que se han amalgamado con las galesas. En el Museo Tehuelche Mapuche se pueden ver los antiguos elementos de caza que utilizaba este pueblo originario y conocer su historia. Un buen final de la visita a esta hermosa localidad es acercarse al mirador para obtener una vista maravillosa del pueblo y el valle de Chubut desde las alturas.
Cómo llegar
Gaiman se encuentra a 1.400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Una de las formas de llegar es por vía aérea hasta Trelew, a 20 kilómetros del pueblo. A Trelew llegan varias aerolíneas y el aeropuerto cuenta con todas las medidas para que el visitante esté seguro y confortable.
La estación aérea Almirante Marcos Zar es el primer aeropuerto temático de Argentina y se caracteriza por su impronta paleontológica. Allí se exponen réplicas de dinosaurios, fósiles y gigantografías que sorprenden al viajero. También hay maquetas tridimensionales que representan la vida en tiempos en que los dinosaurios se movían sobre la faz de la Tierra. El emprendimiento estuvo a cargo de la empresa London Supply que administra la terminal aérea y contó con la colaboración del Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew.