Política | 25 nov 2024
Comodoro Py
Alberto Fernández pidió suspender su indagatoria en la causa de los seguros
La instancia judicial está prevista para este miércoles y la defensa del expresidente alega que la acusación es confusa y generalizada.
El expresidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió suspender la indagatoria en la causa de los seguros que estaba prevista para este miércoles, al tiempo que también reclamó la nulidad de la declaración.
La abogada del exmandatario, Marian Barbitta, planteó que la acusación es “confusa y generalizada” y aseguró que la indagatoria debe suspenderse porque no se resolvió la recusación que hizo la defensa contra el juez Julián Ercolini.
Es que el magistrado había sido recusado al comienzo del expediente y, según la defensa de Fernández, esa disputa todavía no fue tratada por la Corte Suprema de Justicia.
“El llamado a indagatoria es nulo por haber sido ordenado por una autoridad judicial cuya imparcialidad se encuentra cuestionada”, dice en el documento presentado este lunes.
Otro de los motivos citados por TN, esgrimidos por la letrada, es “la falta de claridad y precisión” en la acusación contra Fernández en la causa de los seguros.
“Los déficits de precisión no sólo aparecen en el aspecto temporal, sino en la totalidad de la imputación”, señalaron en un escrito de 34 carillas.
Desde el entorno del dirigente peronista aseguran que estuvo ajeno a la introducción de los intermediarios en los seguros que estaban obligados a contratar los organismos bajo sospecha como lo son el Ministerio de Seguridad o la ANSeS.
“Mi asistido ni siquiera conoce a la mayoría de las personas con las que comparte imputación”, planteó Barbitta en el escrito.
Vale reseñar que la declaración indagatoria de Fernández estaba prevista para el 20 de noviembre, pero luego se pasó al 27 por un pedido de la fiscalía. Este miércoles, el expresidente debía presentarse en Comodoro Py para ser indagado, en tanto que para el día siguiente están citados el broker Héctor Martínez Sosa y su mujer, María Cantero, la histórica secretaria del exmandatario.
Otras 38 indagatorias continúan pendientes en la causa de los seguros. Entre ellas las del expresidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y otros exfuncionarios del mismo organismo como Gustavo García Argibay, Sebastián Diaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria y Mauro Tanos.
A todos se les imputa “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros S. A.”, según la resolución.
Para ello, “una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora “Nación Seguros S.A.”, detalla la imputación.