Política | 25 nov 2024
Gobierno
Bullrich confirmó una baja del 15,7 % en la tasa de homicidios
La ministra encabezó este lunes en Villa La Angostura la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Interior.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó en la ciudad de Villa La Angostura, Neuquén, la IV Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, junto al gobernador de la provincia, Rolando Figueroa.
La ministra dio a conocer las estadísticas de seguridad de su gestión, que comenzó el 10 de diciembre 2023 y destacó que hasta el mes de septiembre de 2024, muestran una disminución significativa del 15,7 % en la cantidad de homicidios en comparación con el mismo período del año 2023.
En cifras concretas, durante 2023 se registraron 1.500 homicidios acumulados, mientras que en 2024 el número desciende a 1.264. “Este avance también se refleja en la tasa acumulada, que pasó de 3.22 en 2023 a 2.69 en 2024, consolidando una tendencia a la baja en los indicadores”, resaltó la ministra.
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó la IV Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior en Villa La Angostura, donde destacó un logro histórico para Argentina: una disminución del 15,7% en la tasa de homicidios, marcando un récord sin precedentes.
— Ministerio de Seguridad (@MinSeguridad_Ar) November 25, 2024
Durante… pic.twitter.com/PiPxHMUJIL
Respecto a la implementación del Plan Bandera para combatir la violencia y el crimen organizado en Rosario y otras zonas críticas, continúa arrojando resultados contundentes, afirmó la ministra.
Al 25 de noviembre de 2024, las estadísticas del Ministerio de Seguridad den cuenta de “una notable disminución en los homicidios”.
-) Rosario: En 2023 se registraron 205 homicidios acumulados, mientras que en 2024 esta cifra se redujo a 74, representando una variación del -63,9 %.
-) Zonas de actuación de las Fuerzas Federales: En estas áreas específicas, los homicidios descendieron de 71 en 2023 a 17 en 2024, marcando una variación del -76,06 %.
Además, puntualizó la ministra que desde hace 13 días no se registra un homicidio en Rosario, lo cual reafirma la efectividad de las estrategias implementadas bajo este plan.
“Estamos construyendo un país más seguro, unificando esfuerzos entre Nación y provincias, dejando de lado diferencias políticas para priorizar a los argentinos. Hoy firmaremos una serie de convenios para optimizar el acceso a la información criminal, y para reforzar nuestra capacidad operativa frente a los desafíos del crimen organizado”, afirmó la ministra.
Asimismo, resaltó el papel de cada provincia en este esfuerzo conjunto: “El compromiso de provincias como Salta, Formosa y Neuquén al adherirse a programas específicos fortalece áreas clave como la seguridad penitenciaria, el control de precursores químicos y la lucha contra la violencia en el deporte. Estamos dando un mensaje claro: la seguridad no es opcional, es una prioridad nacional”.
En el marco de la reunión se presentó un Balance del Sistema Nacional de Información Criminal, a cargo de la secretaría de Seguridad Alejandra Monteoliva; el Plan 90/10; a cargo de Federico Angelini y el secretario de Lucha contra contra el Narcotráfico, Martí Verrier, presentó los lineamientos de la Política Nacional de Lucha contra el Crimen, a cargo de Martín Verrier.
También se presentaron los ejes de trabajo de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos; a cargo del Santiago Bellengeri.
Durante la reunión, se firmaron convenios de adhesión al Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) con las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán.
El SNIC permite unificar, coordinar y optimizar el intercambio de información criminal entre todas las provincias y las fuerzas federales, una herramienta esencial para la investigación y prevención del delito. Este sistema es un pilar fundamental para garantizar la transparencia y la eficacia en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.
Con la adhesión de estas provincias al SNIC y los programas adicionales, se espera una mayor coordinación operativa entre las fuerzas de seguridad y un impacto directo en la reducción de delitos complejos. Desde el Ministerio de Seguridad, continuaremos trabajando para garantizar la protección de los ciudadanos y la eficacia de nuestras políticas de seguridad en todo el país.
Estuvieron presentes el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Néstor Majul y el ministro de Seguridad de la provincia de Neuquén, Matías Nicolini, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Iván Velasco.