Interés general | 27 nov 2024
Novedades editoriales
De la vida de Ernesto antes del Che, hasta el monumento desaparecido
El icónico guerrillero vuelve a ser el protagonista de dos novelas que cruzan permanentemente la ficción con la realidad: “Triángulo Fúser” y “Revolución”.
Seix Barral acaba de publicar Triángulo Fúser: Un viaje a los dos meses que vivió el Che Guevara en Guayaquil en 1953.
Mariano Torres y Pablo Paredes, compañeros universitarios, van tras la pista de los dos meses que vivió el Che Guevara en Guayaquil en 1953, para escribir un guion para su clase de Cine.
Sin embargo, la historia desperdigada, apenas sostenida por una curiosa fotografía de Guevara de 25 años sobre una panga en el río Guayas y pocos apuntes en su diario, hace la tarea casi imposible.
#TriánguloFúser en la librería Eterna Cadencia en Buenos Aires. 🙌 pic.twitter.com/ryi6mgpKon
— Eʀɴᴇsᴛᴏ Cᴀʀʀɪøɴ (@elhieloescrito) November 8, 2024
Ambos jóvenes se toparán con los relatos de travestis, poetas, escritores beatniks, guerrilleros y muchos más personajes que deambulan a lo largo de décadas entre Guayaquil y La Habana, convirtiendo esta trilogía en una búsqueda fascinante para dar con los misterios de una ciudad y un hombre, donde caben tanto la investigación periodística como la redacción de diarios y cartas, el cuento y el guion cinematográfico.
Por medio de un salvaje ejercicio de escritura, Ernesto Carrión hace a un lado la historia oficial para darle paso a la literatura como una forma menos ingenua de contar los hechos. O como si la ficción fuera el único modo de cicatrizar las heridas reales del pasado.
Por otra parte, Tusquets editores lanzó Revolución, de Juan Pablo Meneses.
El primer monumento en homenaje al Che Guevara no se levantó ni en Argentina, ni en Cuba ni en Bolivia: se construyó en un barrio de clase media de Santiago de Chile, y fue parte de un proyecto ambicioso y hasta ahora desconocido: crear un Jesucristo latinoamericano.
La obra, de casi 10 metros de alto, se inauguró en 1970 durante el gobierno de Salvador Allende. Fidel Castro la visitó y comentó que era primera vez que veía a un amigo convertido en bronce. En septiembre de 1973 Pinochet ordenó, personalmente, hacer desaparecer la estatua.
Juan es guionista y una empresa latinoamericana de streaming le acaba de comprar una idea: una serie documental sobre la construcción del primer monumento al Che. Junto a Celia, la coguionista 16 años menor, deciden iniciar la primera búsqueda oficial de la estatua mientras en el camino se van cruzando con todo el fetichismo mundial en torno al Comandante.
Desde hoy en librerías.
— Juan Pablo Meneses (@menesesportatil) July 1, 2024
Julio/2024#Revolución pic.twitter.com/kA6AG3kQdm
En Revolución, la nueva novela de Juan Pablo Meneses, el autor vuelve a cruzar la ficción literaria con la crónica, para revelarnos cómo se inició en Chile el culto mundial a la figura del Che.