

El programa “Nos vemos en el barrio”, impulsado por la gestión del intendente Julio Alak para acercar el Gobierno a cada localidad, vuelve a Los Hornos con atención, actividades culturales y trabajos de puesta en valor tras su reprogramación por mal tiempo de la semana pasada, y se concretará con una doble jornada este jueves y viernes.
Con la esquina de las calles 147 bis y 77 como punto de encuentro, en la zona se realizará un relevamiento de condiciones de vida y acceso a derechos a través de encuestas a vecinos y vecinas, tareas de limpieza integral y de zanjas, trabajos de desmalezamiento y recolección de residuos, además de acciones de mantenimiento general del espacio público.
La propuesta parte de la Secretaría de Coordinación Municipal, que encabeza el exjuez Luis Arias, y qu también incluirá inscripciones en la red de voluntariado, difusión de información sobre registración dominial en zonas vecinas, cortes de pelo gratuitos y actividades culturales participativas.
A su vez, la comunidad de Los Hornos podrá registrar y obtener tarjetas SUBE, así como recibir asesoramiento vinculado a trámites, impuestos, planes de pago, boletas electrónicas, deudas en rodados, tasas municipales y exenciones, y acerca de distintos programas de finalización de estudios y centros de formación laboral.
Quienes lo necesiten podrán ser informados respecto de procesos de acceso a la Justicia y restitución de derechos, y sobre métodos pacíficos de resolución de conflictos con el fin de promover la convivencia entre vecinos; también, obtener acompañamiento jurídico y administrativo para regularizar asociaciones civiles y abordar temáticas de familia.
“Nos vemos en el barrio” desembarcará en Los Hornos con talleres para adultos mayores, niñeces y adolescencias, realización de estampados y afiches en vivo, espectáculos con artistas de la zona y stands de emprendedores de la economía popular y solidaria, y del registro de unidades productivas del sector.
Durante las dos jornadas se instalará un consultorio con atención clínica, odontológica, obstétrica y psicológica, vacunas de calendario para vecinos y antirrábicas para animales, talleres sobre métodos anticonceptivos y dengue, y testeos de HIV.
En el mismo sentido, se brindará asesoramiento sobre violencia por razones de género, la Asociación Casa Sandra Ayala Gamboa tendrá una mesa de asistencia a mujeres LGTBI, se montará un espacio de seguridad vial y otro de maquillaje artístico y fútbol-tenis para niñeces, y el Consejo Escolar informará acerca de su función.
En el marco de la propuesta habrá, además, promoción de derechos migrantes y del uso medicinal del cannabis, un taller de RCP con certificación, mesas informativas de consumos problemáticos y salud mental, entrega de bolsas verdes y plantines y talleres de huerta e islas de reciclado.