Interés general | 4 dic 2024
Vitivinicultura
Se expande el Cabernet Franc: casi 2 mil hectáreas cultivadas
La variedad está presente en 17 provincias, siendo Mendoza la principal. La tendencia indica que la venta de estos vinos varietales va en aumento en los últimos años tanto en el mercado interno como en el mercado externo.
La variedad Cabernet Franc es oriunda de Burdeos, muy cultivada en el Valle del Loira y en el suroeste de Francia. También conocido bajo el nombre de Breton y de Bouchy en Basses-Pyrénées. Se adapta muy bien a diferentes climas y por tanto la encontramos en Italia, España, Hungría, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Argentina entre otros. En nuestro país esta variedad se encuentra presente principalmente en la provincia de Mendoza.
Ampelográficamente se caracteriza por tener hojas de color verde oscuro, pentalobadas, más grandes, con lobulación menos marcada e indumento menos intenso que Cabernet Sauvignon; con dientes de franco aspecto rectílineo. Seno peciolar de lóbulos ligeramente superpuestos, no perforado y base de nervaduras no rasante.
El racimo es de tamaño medio, de compacidad media de forma cilindrocónica y ocasionalmente alados. Las bayas son pequeñas, esféricas, de color negro azulado con hollejo grueso y de pulpa blanda y muy jugosa.
Se obtiene un vino de excelente calidad, de intenso color rojo rubí con notas vegetales como pimiento verde, eucalipto y mentol acompañado de notas especiadas como pimienta negra y pimentón. Además dentro del abanico aromático se encuentran presentes aromas frutados como frutillas, arándanos y frambuesas, de buena estructura, logrando vinos untuosos y elegantes. Con el envejecimiento, en un máximo de 2-3 años, adquiere un delicado perfume, y al gusto, caracteres bien distinguidos
Superficie
En Argentina se encuentra presente en diecisiete provincias vitivinícolas. En el año 2024 se registraron 1.937 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 1 % del total de vid del país. Hasta el año 1990 habían 76 hectáreas de esta variedad en Argentina. A partir del año 2000 se produce el gran auge de plantación en todo el territorio nacional. La superficie de esta variedad ha crecido un 131,8 % desde 2015 (+1.101 hectáreas).
Es la novena variedad tinta en total de superficie cultivada y es la cuarta en el ránking de variedades tintas que más han aumentado su superficie desde 2010, luego de Malbec, Ancellotta y Aspirant Bouschet.
La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de esta variedad, alcanzando en 2024 las 1.588 hectáreas (82 % del total), seguida por San Juan con 123 hectáreas, Salta con 61 hectáreas y La Rioja con 37.
Comercialización total
Se comercializaron 44.074 hectolitros de vino varietal puro y 3.945 del varietal en corte con alguna otra variedad.
La tendencia indica que la venta de estos vinos varietales va en aumento en los últimos años tanto en el mercado interno como en el mercado externo.
Las exportaciones han crecido 612,9 % en los últimos diez años y las ventas en el mercado interno aumentaron 585,3% en el mismo período.
En el año 2023 las ventas de Cabernet Franc (puro + cortes) fueron un 18,5 % mayores a las del año anterior. El 37 % del total comercializado en 2023 se destinó al mercado externo y el 63 % se comercializó en el mercado local.