

El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de política monetaria con el fin de frenar el desplome que sufre el denominado “dólar blue”, o informal.
Por ello, la tasa de política monetaria pasará del 35 % al 32 % para los plazos fijos, mientras que la tasa de interés de pases activos también se redujo del 40 % al 36 %, y todo rige ya desde este mismo viernes 6 de diciembre.
“La decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”, aseguraron desde la entidad que conduce Santiago Bausili aunque en rigor la constante baja de la divisa norteamericana de los últimos tiempos pasó de ser una satisfacción a una preocupación.
El BCRA dispuso una nueva baja de la tasa de política monetaria
— BCRA (@BancoCentral_AR) December 5, 2024
La tasa de política monetaria pasará de 35% a 32% de TNA. La tasa de interés de pases activos también se reduce de 40% a 36%. Estas tasas regirán a partir del viernes 6 de diciembre.
La decisión del Directorio se…
En la jornada de este jueves, el “blue” cerró operaciones a 1.055 la unidad, y por ende quedó poco menos de 12 pesos arriba del valor oficial, marcando la brecha más baja con cepo, de menos del 3 %.
Así, además, los denominados “dólares financieros”, entre los que se cuenta al MEP y al CCL, también quedaron por debajo del piso de los $ 1.100.
Vale remarcar que el dólar informal acumula una caída del 30 % desde los $ 1.500 que llegó a costar a mediados de julio pasado, y de ese modo se transformó en el más barato de los dólares financieros.