martes 06 de mayo de 2025 - Edición Nº4063

Política | 6 dic 2024

Congreso

Tras su pedido de licencia, el kirchnerismo pretende expulsar a Kueider del Senado

El entrerriano se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay, tras intentar pasar con más de 200 mil dólares sin declarar por la Triple Frontera. El pedido del kirchnerismo apunta a que ingrese en su lugar una dirigente de La Cámpora.


El todavía senador nacional Edgardo Kueider se encuentra detenido con prisión domiciliaria en Paraguay, tras intentar pasar al vecino país con más de 200 mil dólares sin declarar e iniciársele una causa por contrabando en la Justicia guaraní, al tiempo que por la difusión que tuvo el caso ya pidió licencia en la Cámara Alta algo que no contenta al kirchnerismo, que exige su inmediata expulsión.

La iniciativa del kirchnerismo apunta a que, con su expulsión del cuerpo, quien asumiría en su lugar sea Stefanía Cora, actualmente diputada provincial por el espacio “Más por Entre Ríos” y una de las referentes de La Cámpora en esa provincia.

Cora, de hecho, fue la compañera de fórmula de Kueider en las elecciones del año 2019, cuando por la boleta que encabezaban Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner el Frente de Todos quedó segundo en el segmento de senadores nacionales en Entre Ríos, y por ende solo el ahora detenido accedió a una banca.

Sin embargo, desde principios de 2023 decidió apartarse de ese espacio y luego conformar una bancada con legisladores de origen peronista, pero mucho más cercanos al Ejecutivo libertario, junto al correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola y a la cordobesa Alejandra María Vigo, que se denomina Unidad Federal.

El legislador se encuentra hoy en un estado de orfandad total: el Gobierno rechaza masivamente su reciente filiación oficialista, y el peronismo advierte que un integrante de ese espacio jamás votaría la Ley Bases ni el decreto 70/2023.

Kueider se encuentra alojado en un paquete departamento de la zona céntrica de Ciudad del Este, a la espera de las resoluciones judiciales y de su liberación, puesto que la pena máxima posible para un hecho de la carátula del suyo es de dos años y medio de prisión, por ende excarcelable.

En su detención en Paraguay no circulaba solo en la camioneta 4x4 Chevrolet Trailblazer SUV negra modelo 2021, que no es propiedad del senador, sino que lo hacía junto a su secretaria de 34 años de edad llamada Iara Guinsel Costa, quien además asumió la propiedad del dinero y aseguró ante la Justicia paraguaya que se la entregó una empresa de Asunción de la que es apoderada con el objetivo de adquirir productos electrónicos, perfumes y cosméticos.

Con la ausencia de Kueider el oficialismo pierde un voto clave ante la convocatoria de sesiones extraordinarias del presidente Javier Milei hasta el 27 de diciembre venidero, que se suma a la del radical chaqueño Víctor Zimmermman, quien pidió licencia para ir a asumir un cargo en el Gobierno de Leandro Zdero.

En lugar de Zimmermman podría jurar Alicia Terada, quien representa a la Coalición Cívica y, por ende, es muy cercana a Elisa Carrió, ubicada en las antípodas de la administración libertaria y lo que sumaría otro revés para el Gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias