

Mientras el debate político en la Legislatura bonaerense está centrado en el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal, en las últimas horas salió a la luz la presentación de un insólito proyecto impulsada desde el bloque de diputados de Unión por la Patria.
Se trata de una iniciativa presentada por la legisladora de la Cuarta Sección, Viviana Guzzo, para que el inodoro sea declarado “un lugar de paz”.
La propuesta dejó atónitos a propios y extraños en los pasillos del parlamento bonaerense, especialmente cuando trascendió públicamente el espíritu del texto.
El proyecto propone declarar de interés legislativo el lema “El retrete es un lugar para la paz”, enmarcado en el Día Mundial del Retrete (inodoro), que Naciones Unidas fijó el 19 de noviembre.
De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa de Guzzo, el inodoro es “un derecho humano” y “todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar adecuadamente los desechos”.
A su vez, la diputada consideró que el “Estado debe resolver el déficit urbano habitacional, en momentos en los que el Gobierno nacional ha tomado la decisión de no avanzar en la garantía del derecho constitucional de acceso a la vivienda digna para todos los sectores sociales”.