

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se refirió al incierto panorama electoral y aludió al proyecto oficialista de eliminar las PASO, dando cuenta que “en febrero se convocaría a extraordinarias” para ello “o en marzo en ordinarias”, pero tachó a todo de “un papelón y un gran enchastre”.
“La eliminación de las PASO a nivel nacional afecta lo que se haría en 2025 en la Provincia. Sin embargo, y probablemente por el caso Kueider, el Gobierno nacional quiso evitar tener esa discusión y quedó afuera el tratamiento en extraordinarias de la quita de las PASO, además del Presupuesto nacional”, introdujo.
“Nadie en la Argentina solicitaba la modificación del instrumento de votación, como es la boleta partidaria (o sábana), pero el Gobierno nacional se empeñó en cambiarlo. Vale recordar para esto la elección definida por un voto, como lo fue en Pinamar, y hoy se convive en paz en ese distrito”, puntualizó el funcionario en la habitual conferencia de prensa de los lunes.
🗳 #Elecciones2025 | Bianco aclaró que es incierta la fecha de Legislativas en PBA y hasta podría haber desdoblamiento
— ANDigital (@ANDigitalOK) December 16, 2024
📍 https://t.co/CYXJ9IzXDf pic.twitter.com/uZOxfC0Nf0
En este sentido, evaluó que “lo más sencillo sería unificar el día de votación, que se haga el mismo día, pero si esa fuera la decisión deberíamos votar con dos urnas, dos boletas distintas porque por un lado Nación no permitió el acople de las boletas de las provincias a las nacionales, ademas de haber un instrumento de votación nuevo y para el cual el Gobierno nacional ni siquiera ha anunciado el proceso de capacitación”.
“Pero ahora eventualmente sumarían la modificación del sistema electoral el mismo año de las elecciones, algo que es una regla no escrita pero que no se hace”, advirtió Bianco.
Acto seguido, aseveró que “hoy nosotros nos encontramos en el medio de un enchastre, el gobernador analiza los siete escenarios posibles para llevar adelante las elecciones, cada uno con sus complejidades, virtudes y defectos”.
“Esto ha complejizado el escenario electoral para el año próximo. Pero estamos a la espera de esas definiciones del Gobierno nacional, y en tanto eso sucede, el gobernador escucha a todos los sectores de la Provincia porque va a tomar la mejor decision para los bonaerenses”, completó el titular de la cartera de Gobierno.