

De modo prácticamente inédito, un elefante marino apareció tomando sol en una las costas de un arroyo enclavado en el medio de la ciudad de La Plata, y dada la naturaleza del evento los vecinos decidieron capturar el momento con sus teléfonos celulares.
El mamífero fue visto en la esquina de la avenida 1 y la calle 514, plena localidad de Tolosa, zona norte del partido de la capital bonaerense, por donde cruza el arroyo El Gato.
A partir de la denuncia de vecinos al 911, personal policial de la Comisaría Sexta, además del cuerpo de la Dirección de Riesgos Especiales y de la Policía Ecológica arribaron al lugar para, por un lado contener al animal, y por el otro ponerlo a resguardo.
🦭 #Video | Apareció un lobo marino en un arroyo de la ciudad de La Plata
— ANDigital (@ANDigitalOK) December 16, 2024
📍 https://t.co/wnBWoPEsMR pic.twitter.com/dUlUcm0YJJ
Esta extraña aparición de elefante marino en medio de una populosa ciudad, y nadando en aguas dulces, puede deberse a varios factores:
---) Por un lado, la posible pérdida de rumbo ya que los lobos marinos, especialmente los más jóvenes, pueden desviarse de sus rutas habituales mientras buscan alimento o exploran.
---) Puede tratarse de un cambio en los hábitats, ya que la expansión urbana, la contaminación o la falta de alimentos en su entorno natural pueden empujarlos a buscar comida en áreas inusuales, incluyendo ciudades.
---) Los fenómenos climáticos como “El Niño”, o algunas tormentas, pueden alterar las corrientes oceánicas, haciendo que los animales marinos lleguen a lugares inesperados.
---) Puede suceder que el animal provenga de un centro de rehabilitación o zoológico cercano y, por ende, que se haya escapado.
---) Y, finalmente, las fluctuaciones en los niveles de agua: en zonas costeras o con acceso a ríos, mareas altas o lluvias intensas pueden facilitar que los lobos marinos se desplacen tierra adentro por canales o arroyos.
Vale remarcar que el mamífero no atacó a nadie y que se encuentra fuera de peligro.