domingo 10 de agosto de 2025 - Edición Nº4159

Espectáculos | 16 dic 2024

Novedades editoriales

Un Macedonio para el arbolito

Corregidor presenta cuatro títulos del escritor, ensayista y poeta admirado por Piglia y Borges: “Museo de la novela eterna”; “No toda es vigilia la de los ojos abiertos”; “Papeles antiguos (1892-1907)” y “Teorías”.


Entre los recomendados de Ediciones Corregidor para estas fiestas de fin año, descuella sin duda la obra de Macedonio Fernández, un regalo excepcional para amigos o seres queridos, o, por qué no, para el consumo personal.

Museo de la novela eterna

Macedonio Fernández definió las condiciones para una poética de la novela en la Argentina y estableció en Museo de la novela de la Eterna las bases de una historia del género. 

Propone una relación directa con las grandes poéticas europeas del género y define ahí la especificidad de la tradición. No piensa en el referente ni en la localización sino en los usos (irreverentes) a que somete los procedimientos y las formas del género. 

Sencillamente inventa una historia nueva, funda el origen: escribe la primera novela buena y anula la tradición anterior. Con este acto que borra todo contexto se integra en la más típica de las tradiciones argentinas.

Esta novela, ordenada por Adolfo de Obieta, trasciende el marco de las letras latinoamericanas y permite suponer que toda literatura de vanguardia, de alguna manera, tiene un punto de contacto con esta singularísima propuesta macedoniana.

No toda es vigilia  la de los ojos abiertos

Macedonio es una extraña combinación de metafísico, místico, quizás ocultista intuitivo, poeta y hasta humorista del ser. No se revela aquí como un filósofo universitario, ya que despreció las formas del saber académico ni un pensador o metafísico informal, pues es un atípico aún en la informalidad. 

Su posición no fue la de imaginar filosofías autóctonas sino la de filosofar desde una posición básicamente creativa, leer los libros que llegaban de los grandes centros mundiales, pero hacerlo desde sus propias inquietudes. 

Esta edición de escritos metafísicos de Macedonio Fernández incluye No toda es vigilia la de los ojos abiertos, el primer libro publicado por el autor en 1928 y agrega una gran cantidad de escritos adicionales anteriores o inéditos en ese volumen agrupados por su temática, vocabulario, la doctrina personal y hasta el humor del autor. 

En palabas de Jorge Luis Borges, “es un extenso ensayo sobre el idealismo, escrito en un deliberado estilo enmarañado e intrincado, con el fin de igualarlo con el enredo de la realidad misma”. No obstante, no se trata de un dogma, un código de verdades últimas sino de un libro que van haciendo juntos autor y lector

Papeles antiguos (1892-1907)

Papeles antigos incluye los primeros textos macedonianos, publicados entre 1892 y 1907. Este nuevo volumen introduce la tesis “De las personas” (1897), ya que durante años se desconoció el paradero del manuscrito, que no había sido publicado en la edición anterior (1981). 

Los inicios de su escritura resultan fundamentales para conocer y definir a un Macedonio Fernández previo a la constitución de la figura del escritor y que, sin dudas, aún inclasificable, hoy ocupa un lugar central en la literatura argentina y latinoamericana del siglo XX.

Teorías

Teorías reúne distintos estudios y reflexiones del pensador y escritor Macedonio Fernández (1874-1952) que revelan al gran filósofo argentino del siglo XX. Su aporte indiscutible a la filosofía latinoamericana ha sido valorizado en las últimas décadas por múltiples estudios nacionales e internacionales. 

La severidad y la profusión de los diferentes enfoques, la originalidad de las arriesgadas meditaciones y los encuadres teóricos propuestos por Macedonio, permiten suponer que la falta de metodología y el desprecio del saber académico, atribuidos en tantas oportunidades a un mítico y exótico Macedonio, fue solo una manera de menospreciar al autor de una auténtica revolución ideológica, que a través de las variadas teorías agrupadas en este libro prefigura su verdadera dimensión en el ámbito mayor de la historia del pensamiento latinoamericano. 

Un filósofo que, como sostuvo Arturo Roig, aunque ajeno a cualquier academia, fue un conocedor actualizado del saber filosófico de los grandes centros mundiales. Macedonio expone sus trabajos sobre la crítica de la eudemonología, las teorías del valor-esfuerzo, del Estado, la salud, el arte, la novela y la humorística en los que propone una filosofía que por indagar desde sus propias inquietudes no merece denominarse escuetamente autóctona sino creativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias