

El mes de enero superó las expectativas en materia de afluencia turística en Miramar, promediando entre un 75 y un 85 %, con días del 100 % de ocupación en todas las categorías de alojamiento.
“Se advirtió también un incremento en los fines de semana, sobre todo cuando acompañó el clima. Esto incluye cabañas, apart hoteles, hoteles de 1, 2 y 3 estrellas y departamentos privados”, detalló el secretario de Turismo local, Alejandro Frezzia.
En tanto, dio cuenta que “aquellos propietarios que viajaron a Brasil, alquilaron sus propiedades. Esto no aparece en las listas oficiales y por esa razón sin dudarlo puedo decir que hemos tenido una altísima ocupación”.
“El balance que se realizó por parte de la Municipalidad de General Alvarado fue altamente positivo. El promedio comenzó en noviembre y los primeros días de diciembre hasta las fiestas que llegamos a un 70 % de ocupación” y “todos estuvieron manteniendo un alto nivel de satisfacción”, acotó.
Asimismo, puso de relieve que “las estadísticas generales nos ponen en una posición muy buena. Se notó en las calles, sobre todo en los balnearios sobre los sectores públicos, ahí había muchísimo turismo”.
En lo que hace a las consultas personalizadas, explicó que “el consumo no cayó en cuanto a al gasto total sino en cuanto a la cantidad. Por dar un ejemplo, una familia que vino el año pasado en lugar de comer dos pizzas comió una sola y una fainá. Hay menos consumo en pesos pero no en cubiertos”.
“Otro tipo de comercios sí bajó un poco, como indumentaria o souvenirs. Ha caído el consumo pero, en líneas generales, las costumbres se mantuvieron”, ponderó Frezzia.
Finalmente, recalcó que “la llegada de nuevos turistas a nuestras costas se incrementó en un promedio del 15 % y eso es muy bueno. Gente que llegó a Miramar por primera vez lo cual nos pone muy contentos porque significa que ha servido la política conjunta entre el Ente Mixto de Turismo y la Secretaría de Turismo que llevamos a cabo en la previa de la temporada y durante enero”.
Febrero aún es una incógnita para casi todos los municipios turísticos de la Costa Atlántica. Arrancó muy suave pero, según el boca a boca del sector privado, hay muy buena cantidades reservas para los fines de semana y se espera una excelente afluencia de público para Carnaval, que este año cae 3 y 4 de marzo.