

Esta semana, se conoció el Índice de salarios difundido por el INDEC, que permite trazar una comparación entre los ingresos y la inflación.
El relevamiento oficial indicó que el índice de salarios subió 3,1 % en diciembre de 2024 respecto del mes previo y 145,5 % interanual.
En detalle, el crecimiento mensual se explicó por subas de 2,8 % en el sector privado registrado, 1,7 % en el sector público y 6,8 % en el sector privado no registrado.
En términos interanuales, el índice mostró una suba de 145,5 %, como consecuencia de los incrementos de 147,5 % en el sector privado registrado, 119,3 % en el sector público y 196,7 % en el sector privado no registrado.
De esta manera, si se considera que la inflación del 2024 fue del 117,8 %, los salarios se ubicaron 27,7 puntos por encima de la suba generalizada de precios del año.
El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.