

En las últimas horas fueron detenidos los dos motochorros que el sábado asesinaron brutalmente a Jonatan Calderón, el enfermero de 40 años de edad y padre de tres hijos que intentó resistirse a que le robaran la moto en La Plata.
Los dos sujetos fueron detenidos tras un operativo coordinado de manera conjunta entre el personal de las Comisarías Novena y Tercera, y la DDI La Plata: las dos primeras dependencias detuvieron a uno, y la DDI al otro.
El crimen ocurrió en el cruce de las calles 10 y 63, a pocas cuadras del Parque Saavedra, y metros del lugar a donde se dirigía a trabajar la víctima, el Sistema Privado de Emergencias Medicas Móviles (SIPEM), ubicado en la calle 63, entre 8 y 9.
A Calderón le quitaron la motocicleta 110cc que se había comprado hacía muy pocos días, y una mochila con pertenencias pero como intentó resistirse, le dispararon y el tiro mortal ingresó por uno de sus omóplatos.
El caso es investigado por la UFI Nº 1 del Departamento Judicial La Plata, a cargo de la fiscal Ana Medina, quien caratuló la causa como “homicidio en ocasión de robo”, y fue la jueza de Garantías Marcela Garmendia quien avaló los pedidos de detención elevados por la fiscal, y que se concretaron este lunes.
Los detenidos fueron identificados con las iniciales CNC, de 25 años de edad, y LMGV, de 28, cuyas identidades fueron establecidas gracias a las cámaras de seguridad de la zona, fundamentalmente las del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la Municipalidad local.
También se supo que sobre ambos recaían órdenes de detención por otros hechos de robo: el primero, por un hecho cometido el 4 de junio del año 2018, y el segundo, alias “El Luchi”, por dos hechos, uno caratulado como “robo triplemente agravado, por escalamiento, por su comisión en poblado y en banda y por efracción, en concurso real con portación ilegal de arma de fuego”.
“El Luchi” posee varios antecedentes penales, que datan desde el 24 de agosto de 2016, aunque fue beneficiado con la libertad condicional el 29 de marzo de 2021.
Este año 2025 cuenta con tres antecedentes: uno del 4 de febrero, cuando robó en una panadería de la avenida 44, entre 28 y 29 junto a un cómplice y se llevó la recaudación; ese mismo día de robó a una cuadra de allí, en 44, entre 27 y 28, la casa de electrodomésticos “Mannarino”, de donde también sustrajeron la recaudación, y finalmente el 6 de febrero cometió otro robo, ahora en un local comercial de la calles 65, entre 28 y 29.
Esperemos que esta vez no los dejen salir tan fácilmente.