

El próximo viernes 7 de marzo, a las 15 horas, el editor y gestor sociocultural Juan Carlos “Coco” Manoukian será declarado Personalidad Destacada de la Cultura, en un acto abierto al público, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa del diputado porteño, Andrés La Blunda.
Con más de 50 años de trabajo cultural, social, educativo y sindical, Manoukian es hoy un empresario nacional y productor cultural, presidente y fundador de la Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS), entidad que celebra sus primeros 35 años con más de mil obras publicadas, y con dos millones de libros distribuidos en América Latina.
Vale reseñar que Manoukian dirigió la Mutual Catalinas Sur que diera a luz al Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur. También fue fundador de la Cámara Argentina de Industriales del Libro (CADIL) y consejero de la Cámara Argentina del Libro y de la Fundación El Libro. En la Secretaría de Cultura de la Nación ocupó el cargo de director de Ediciones Culturales Argentinas (ECA) y, en la provincia de Buenos Aires, en áreas de educación, formación profesional, de adultos y ruralidad.
Los padres de este luchador fueron Juan Manoukian y Prapión Kevorkian, quienes huyendo del genocidio armenio entre 1915 y 1923, arribaron al barrio de La Boca, y el padre agradecido por la forma en que la Argentina les abriera el corazón, trabajó mucho con la cooperadora del Hospital Doctor Cosme Argerich, con el Hogar de Ciegos de San Telmo, y con la Biblioteca Sociedad Luz, entre otras entidades.
Esa pasión por los libros y por las bibliotecas populares fue continuada por su hijo, quien, junto al productor y conductor audiovisual Roberto Vacca, crearon 200 bibliotecas escolares en todo el país, que inauguraron el 25 de mayo de 1991 con 50 mil libros; tarea que luego Manokián continuara desde CICCUS, con el programa “Semillas de Bibliotecas”, desde donde creó cientos de bibliotecas populares, escolares y universitarias en todo el país.
“Al editar los libros que me hubiera gustado escribir, en cada libro están todos los libros, CICCUS es el libro de mi vida y es también para mi un Tantanakuy, un espacio de encuentro entre los miembros de una gran red en acción”, resumió ‘Coco’.