

La Corte Suprema rechazó un pedido de recusación que habían realizado los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. El mismo tuvo como destinarios a los jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Dolores que intervinieron en el juicio.
Los magistrados del máximo tribunal de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazaron el recurso por creerlo “inadmisible”.
La presentación había sido llevada a cabo por la defensa de Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Luciano Pertossi, encabezada en el pasado por el abogado Hugo Tomei -hoy Thomsen tiene como abogado al doctor Francisco Oneto, mientras que Benicelli está representado legalmente por Carlos Attias-.
Además, cabe destacar que habían recurrido ante la Cámara de Casación Penal para solicitar que los integrantes de la Sala II de Apelaciones sean removidos para intervenir en los próximos fallos, y posteriormente presentaron un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Vale recordar que Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Matías Benicelli, Luciano Pertossi y Enzo Comelli fueron condenados en febrero de 2023 por el Tribunal N°1 de Dolores a reclusión perpetua por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de una o más personas con alevosía”.
Luego, la Cámara de Casación bonaerense quitó la alevosía, pero mantuvo la pena. Del mismo modo, Lucas Pertossi, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz fueron sentenciados a 15 años de cárcel.
Además, hace exactamente un año, Casación analizó la sentencia del Tribunal N.º 1 de Dolores y confirmó cada una de las penas, pero hizo una modificación. Los ocho rugbiers estaban condenados por homicidio agravado por el concurso premeditado de una o más personas con alevosía, pero los jueces llegaron a la conclusión de que ese agravante no se pudo corroborar.