

El teatro es sinónimo de arte vivo y constituye una experiencia que permite abordar y ahondar en los más diversos aspectos del ser humano. Esto se pone de manifiesto en El principio de la diversidad, la puesta dirigida por Marcelo Cosentino, basada en el trabajo del entomólogo Alfred Kinsey hacia fines de los 40.
La pieza cuenta con funciones todos los domingos a las 20 horas en el Teatro Multiescena, con entradas a la venta vía Plateanet, Atrapalo y en la boletería de la sala, Avenida Corrientes 1764 (consultar por promoción 2x1 cantidad limitada).
A partir de las investigaciones de Kinsey, la obra aborda temas como la sexualidad, el racismo, la censura y otras cuestiones de la época en la que Kinsey vivió y realizó sus estudios.
Bajo la dirección Marcelo Cosentino, la obra cobra vida cada domingo gracias a un importante elenco: Alexandra Reyna, Antonella Bombelli, Carla Buongiorno, Emanuel Rodríguez, José Pluchino, Luciano Couto, Lucía Venezia, Mariel Banegas, Martín Beveraggi, Paola Hernández, Pedro Ranzatto, Ricardo Ramos y Victoria Bruno.
De esta manera, El principio de la diversidad constituye una propuesta única que no sólo cautiva al público sino que también se plantea como una experiencia que convoca a la reflexión.
En 1948, el entomólogo Alfred Kinsey revolucionó para siempre la forma de abordar y comprender la sexualidad humana con su obra El comportamiento sexual del hombre.
Alfred Kinsey, era un prestigioso entomólogo que decidió, a partir de un conflicto con la sexualidad de su esposa, adentrarse en un terreno casi inexplorado hasta ese momento: el estudio del sexo.
De esta manera y con el propósito de cumplir su objetivo, Kinsey sorteó los límites éticos y morales de su época, lo que generó un profundo impacto en la vida de quienes participaron en su investigación. Sus estudios fueron una base para dar forma a la legislación sobre sexualidad hasta 1995 e incluso su legado sigue constituyendo un objeto de debate hasta la actualidad.
La puesta teatral El principio de la diversidad está basada en hechos reales y revela las historias de aquellos que fueron parte de esta revolucionaria –y controvertida– investigación de Kinsey.
La obra nació en 2018, cuando el director y dramaturgo Marcelo Cosentino comenzó a investigar sobre la vida y el trabajo de Alfred Charles Kinsey (Estados Unidos).
Kinsey ha sido un pionero en cuanto a la investigación sexual humana en Estados Unidos y aunque su formación académica estuvo centrada en la entomología, su trabajo más influyente fue su estudio sobre el comportamiento sexual masculino y femenino, cuyos efectos se sintieron en la cultura y la ciencia durante décadas.