

El Senado de la Nación tratará este jueves desde las 14 horas los pliegos de nominación para la Corte suprema de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, con altas chances de un revés para el oficialismo.
En este sentido, vale mencionar que el rechazo a la postulación de Lijo ya supera los 30 votos, en tanto que es aún más férrea la negativa para García-Mansilla, orillando los 40 sufragios, cantidad por demás suficiente para concretar la negativa (alcanza con el tercio más uno de la Cámara, es decir, 25 parlamentarios).
Así las cosas, el Gobierno de Javier Milei se aferra a poder “boicotear” la sesión y evitar el quórum que están dispuestos a dar peronistas y dialoguistas.
Unión por la Patria ya confirmó la presencia en el recinto de sus 34 senadores, tras una reunión convocada por el jefe de la bancada, José Mayans.
En tanto, el PRO también concurre a la sesión, de igual manera que la UCR, salvo que la administración libertaria pida el retiro de los pliegos de los magistrados.
Cabe recordar que García-Mansilla ya decidió aceptar su designación por decreto y jurar como integrante del Máximo Tribunal, por lo que Mayans aclaró que el letrado “está usurpando el cargo, todo lo que haga es nulo de nulidad absoluta”.
En tanto, quien estará al frente de la sesión, Bartolomé Abdala (suplantando a Victoria Villarruel, a cargo del Poder Ejecutivo por otro viaje de Javier Milei al exterior), recordó que “para poder congraciar a estos caballeros al frente de la Corte se necesitan dos tercios” y para ello “se está hablando con todas las facciones” del Senado.