martes 06 de mayo de 2025 - Edición Nº4063

Policiales y Judiciales | 7 abr 2025

Fallo unánime

A 10 años de haber sido denunciado, lo condenaron en La Plata por abusar de la hija de su pareja

A 12 años de prisión lo condenó un Tribunal de la Justicia platense de La Plata. También se ordenó su arresto inmediato, ya que el acusado llegaba libre al debate oral. ANDigital accedió al fallo de 48 fojas.


Los jueces del Tribunal Oral IV de La Plata, Emir Alfredo Caputo Tártara, Carolina Crispiani y Hernán Decastelli, emitieron un veredicto condenatorio contra Fernando Gay, un hombre de 51 años de edad que estaba acusado de “abuso sexual agravado” tras haber sido denunciado en 2015 por cometer vejámenes contra la hija menor de edad de su entonces pareja.

La mujer explicó que Gay abusaba de su hija de apenas 9 años de edad cuando ella se iba a trabajar, lo cual motivó una investigación que estuvo a cargo del fiscal Mariano Sibuet, aunque lo más llamativo del caso es que Gay solo estuvo demorado unas pocas horas y luego esperó el debate oral en libertad.

En el juicio declaró la víctima, una joven que tiene hoy 20 años, y que explicó los pormenores de los ataques sexuales de los que fuera víctima. Indicó que los hechos fueron reiterados y que comenzaron en una vivienda de la localidad de Tolosa.

Durante todos estos años la víctima tuvo mucho temor de encontrarse con el acusado, ya que Gay trabajó como remisero y pudo encontrarlo en cualquier punto y momento en la ciudad de La Plata. Si bien en estos 10 años hubo medidas restrictivas para evitar que el imputado y la víctima se crucen, las mismas tuvieron un período de duración muy corto. En el juicio la víctima dijo que el acusado también intentó abusar de su hermanita, de 5 años.

En el fallo judicial –al que accedió ANDigital– los jueces le dieron valor probatorio al testimonio de la víctima, destacaron su coherencia y el grado de verosimilitud de sus expresiones, las convalidaron con el resto de las pruebas, entre ellas las entrevistas en Cámara Gesell y los informes de peritos que fueron incorporados a la causa judicial.

El imputado fue arrestado tras la lectura del veredicto, y la calificación que le dieron los jueces al caso fue “abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por tratarse del encargado de la guarda y contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma), al menos cinco hechos, en concurso real entre sí, con corrupción de menores”.

Los magistrados entendieron que los ataques sexuales afectaron el normal desarrollo de la menor y su integridad sexual, y entre las secuelas que dejaron los abusos se mencionó pesadillas, trastornos en la alimentación, consumos problemáticos, aislamiento y conflictos para relacionarse en sociedad.

En tanto, la defensa oficial de Gay apelará el fallo en Casación ya que en el juicio planteó quejas contra la calificación legal y cuestionó el testimonio de la madre de la niña.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias