

El Frente de Unidad Docente Bonaerense mantuvo una reunión con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, marco en el que se debatió sobre las diversas manifestaciones de violencias que se produjeron en los establecimientos educativos, que afectaron a estudiantes, docentes e integrantes de las comunidades educativas.
Tras marcar que es “una problemática social” que el FUDB ha venido advirtiendo y trabajando “hace tiempo”, el nucleamiento sindical reconoció como “un hecho relevante que la DGCyE, en particular, y el Gobierno de la Provincia, en general, se pongan al frente de esta situación”, pues “es esencial atender este tema de manera conjunta con otros Ministerios y Secretarías para garantizar una respuesta integral y efectiva”.
Asimismo, recordaron que “en mayo de 2023 se firmó el Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación, el cual busca establecer mecanismos claros para la protección y apoyo a las y los docentes y estudiantes frente a situaciones de violencia, para el fortalecimiento institucional y con la necesidad de recursos específicos para su implementación”.
“Es imperioso poner en resguardo a las instituciones educativas, a sus docentes y a sus estudiantes. Esta es la mayor preocupación del FUDB, y su compromiso de defender la educación pública como territorio de paz y de aprendizajes”, prosiguió a través de un comunidado.
Y completó: “Valoramos que el Gobierno de la Provincia haya considerado nuestro reclamo. Sabemos que, con un Estado presente, con proyecto educativo institucional y con el compromiso de las familias, de las comunidades, será posible lograr los cambios necesarios para erradicar esta problemática mundial, de nuestra Provincia y de nuestro país”.