

Los cuartos oscuros funciona como un símbolo polisémico. Es el cuarto de donde salió el resultado electoral que atormenta a estas tres mujeres, es el cuarto oscuro donde se autoexiliaron, y en el que la descendencia parece desdibujarse ante un mundo asolado por lo que ellas creen la barbarie.
Es una polaroid del sentir actual de tres mujeres y sus modos de adaptarse a una violencia creciente y delirante que intenta introducirse en su frágil hogar.
Los cuartos oscuros, la obra de Roxana Berco, estrena el 25 de abril y se presentará los viernes a las 20 horas en el Patio de Actores, Lerma 568, con entradas a la venta vía Alternativa Teatral.
El elenco está integrado por Lili Popovich, María Valiente, Pía Fonseca y Horacio Banega y cuenta con la dirección de la propia autora.
“Se trata de una comedia negra en la que seguiremos a una madre y sus dos hijas que, luego de un evento nacional descorazonador, se ayudan mutuamente a sobrellevar el estado de degradación generalizado que impera en su entorno y que se está introyectando en forma de enfermedad de los cuerpos y trastornos en la percepción de la experiencia”, puntualiza Berco.
Asimismo, pone de relieve que “las dos hermanas se encuentran desconcertadas ante la responsabilidad de cuidar a una madre que ha bajado los brazos y se ha entregado a una desesperanza ciclotímica e histriónica”.
“Un afuera agresivo e invasivo penetra en el hogar, después de un incendio, a través de un vecino, vendedor de armas. Una erótica vinculación transgeneracional se juega entre estas mujeres y él. La propuesta artística hace énfasis en las restricciones cotidianas que asolan al sujeto urbano contemporáneo”, acota Berco.
Y sentencia: “Hábitats domésticos confrontados a un entorno de alta incidencia sonora y muy limitada percepción visual del afuera... El deseo, los anhelos épicos y la desesperada búsqueda de significantes transforman el ambiente doméstico en un antro distópico”.