

En medio del dolor y la profunda consternación por la muerte de Francisco, la sucesión del Sumo Pontífice será el tema central que acaparará la agenda en el Vaticano durante los próximos días.
La Santa Sede informó este lunes que la causa de muerte fue un derrame cerebral, tras un período de salud deteriorada por una prolongada neumonía bilateral.
Los restos del Papa serán velados durante tres días en una capilla ardiente, mientras que el funeral se celebrará entre el cuarto y sexto luego del su fallecimiento.
Finalmente, y a contramano de la tradición de las sepulturas en la Basílica de San Pedro, su descanso eterno será en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.
El nuevo Papa
El sucesor de Francisco deberá elegirse a través de un cónclave, procedimiento con siglos de historia y gran simbolismo.
Se trata de la reunión del Colegio Cardenalicio donde participarán únicamente los cardenales menores de 80 años, quienes se encerrarán en la Capilla Sixtina bajo estrictas medidas de secreto y aislamiento.
El proceso fue instaurado en el siglo XIII para evitar influencias externas y asegurar una elección libre y espiritual.
El cónclave comenzará entre 15 y 20 días después de la muerte del Papa. Se realizan hasta cuatro votaciones diarias. Para ser elegido, un candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos.
Luego de cada votación, las papeletas se quemarán. El humo negro indicará que no hay consenso, mientras que el blanco anunciará la elección del nuevo pontífice.
Por consiguiente, se estima que el futuro exponente de la Iglesia Católica podría ser elegido a partir del 5 de mayo.
Los posibles sucesores
Entre los candidatos para estar al frente de la Santa Sede, se destacan los nombres de Peter Turkson (Ghana), Luis Tagle (Filipinas), Peter Erdo (Hungría) y Pietro Parolin (Italia).
El nuevo Papa tendrá la misión de recoger y continuar el legado de Francisco, caracterizado por su perspectiva progresista en la Iglesia Católica, el reconocimiento a los homosexuales, el enfoque reformista y su cercanía con los más necesitados y marginados.