viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº4052

Espectáculos | 23 abr 2025

Gastronomía

La pizza argentina pisó fuerte en España con categoría propia

Fue en el marco del 4º Campeonato de Pizzas Gourmet by DO Ribeira Sacra. Por primera vez el estilo nacional tuvo su espacio exclusivo en un certamen europeo.


Por primera vez en la historia, un campeonato de pizzas en Europa incorporó una categoría exclusiva para rendir homenaje al estilo argentino: la “Pizza argentina”.  

Esto se concretó en el marco del 4º Campeonato de España de Pizzas Gourmet by DO Ribeira Sacra, donde la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE) conformó una delegación especial que viajó para ser jurado y representar al país.

El equipo nacional estuvo integrado por Lorena Fernández (presidente de APYCE), Gustavo Levinson (secretario general), Demian Pinto (miembro de la comisión directiva) y Diego Dávila (director de la Escuela) y Chef Yogui (Embajador de APYCE en México) quienes además de oficiar como jurados, entregaron las copas a los ganadores de la nueva categoría.

La categoría “Pizza argentina” tuvo una gran convocatoria, convirtiéndose en la tercera más concurrida del certamen, sólo superada por las categorías contemporánea y clásica

En total participaron 23 competidores, entre ellos, varios argentinos residentes en Madrid, Valencia, Málaga y Granada, e incluso dos que viajaron especialmente desde Argentina para formar parte de esta histórica edición.

Los ganadores de la categoría “Pizza argentina” fueron:

1º puesto: Luciano Grigolato (Isabella Pizza, Mollina, Málaga)

2º puesto: Pablo Gastón Gouget Daneri (La Bicicleta Pizzería, Sevilla)

3º puesto: Maximiliano Fernando Romero González (TAN-GO Pizza & Grill, Madrid)

Cada historia de estos ganadores refleja el espíritu de superación y amor por nuestras tradiciones culinarias: Luciano Grigolato, oriundo de Cutral-Co (Neuquén), reside en España desde hace 20 años y hoy triunfa en Málaga; Pablo Gouget, que llegó limpiando cristales, hoy es dueño de una de las mejores pizzerías de Sevilla; y Maximiliano Romero, de Banfield, lleva dos décadas conquistando paladares en Madrid.

“Este logro es el resultado de un trabajo estratégico que APYCE venía desarrollando hace tiempo, buscando posicionar a la pizza y empanada argentinas en escenarios internacionales”, destacó la entidad y pusieron de relieve que “la participación activa y la gestión de la delegación permitieron cumplir un objetivo que potencia la identidad gastronómica argentina en Europa”.

La misión no terminó allí: Diego Dávila también brindó una capacitación en pizza argentina en la Escuela Profesional Marquinetti (Tomelloso, España). A partir de ahora, quienes deseen formarse en el auténtico estilo argentino podrán hacerlo tanto en la Escuela APYCE en Argentina como en la Escuela Marquinetti en España.

En esta oportunidad, además, se formaron cuatro nuevos instructores APYCE en España: Jesús Marquina, Gustavo Marquina, Rocío Marquina y Manuel Rodrigo Serrano, quienes, tras tres intensas jornadas de capacitación, están habilitados para dictar los cursos básicos de pizzas y empanadas argentinas.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias