

Tras la salida del cepo, el exministro de Economía, Hernán Lacunza, se refirió a los “costos y beneficios” que implica el esquema cambiario establecido por el Gobierno de Javier Milei.
En concreto, hizo foco en las consecuencias de “inducir la cotización al piso de $ 1.000 (con declaraciones públicas y acciones como recordar transitoriedad de baja retenciones y habilitar no residentes a carry)”.
A través de un posteo en redes sociales, citó como “beneficios inmediatos” el hecho de “mantener la inflación mensual cercana a la inercia previa; liquidación anticipada de exportaciones y dilación de importaciones (mientras $ 1.000 sea una expectativa y no un hecho)”.
Inducir la cotización al piso de $ 1.000 (con declaraciones públicas y acciones como recordar transitoriedad de baja retenciones y habilitar no residentes a carry) tiene:
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) April 24, 2025
1. Beneficios inmediatos de nivel: mantener la inflación mensual cercana a la inercia previa; liquidación…
Luego habló de “costos mediatos” como ser “desbalance externo por más importaciones y menos exportaciones (viajar al exterior es más barato que antes, por ejemplo), producción y empleo (industrial, sobre todo)”.
“Beneficio mediato de volatilidad: menor riesgo de carry trade (más riesgoso). Costo inmediato de volatilidad: mayor tasa de interés, menor inversión y consumo”, sumó Lacunza.
Y finalmente, advirtió que el “beneficio político inmediato” es “tener razón” y el “riesgo político mediato” configura “no haber tenido razón”.