

Viento Blanco, la obra escrita por Santiago Loza para ser interpretada por Mariano Saborido (Lo que el río hace, Paraguay) se extiende su temporada con funciones los domingos y lunes de mayo en Dumont 4040.
Con dirección de la dupla integrada por Juanse Rausch (Paquito la cabeza contra el suelo) y la talentosa actriz Valeria Lois (La mujer puerca, La vida extraordinaria), el fenómeno del teatro independiente, protagonizado por uno de los actores más destacados de la escena actual, agota sus funciones y va por más.
Mario mantiene con su madre un hostal en un recóndito pueblo del sur. Más allá hubo un puerto que dejó de funcionar. Viajantes, marineros, gente de paso. En otra época Mario supo tener un amigo. Hay un regreso, una despedida y el deseo de Mario de huir para siempre. Entre el mar helado, ardores, cánticos y mucho viento.
Así como en La mujer puerca, Viento blanco también es un texto para una sola voz. Su autor, desde hace varios años, escribe ese tipo de materiales, indagando en un personaje, llevándolo hasta sus últimas consecuencias.
“Me interesan los personajes que tienen una apariencia opaca, nada extraordinario para contar, ciertas represiones y miedo, rutinas cercanas al aburrimiento. Algo o alguien los impulsa a vivir lo que apenas se animaban a desear”, expresa Loza.
Viento blanco es también una relación que se vuelve presente, una suerte de invocación. En la obra hay mucho humor y una tenue melancolía, “preguntas que quedan en el aire, recuerdos de un lugar al final del mundo, antes de que el olvido arrase con todo”, concluye su autor.
La pieza se presenta los domingos a las 20.30 y los lunes a las 20 horas en Santos Dumont 4040, con localidades a $ 20.000 (disponibles en Alternativa o en boletería del teatro).