

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, adelantó que el Gobierno está estudiando medidas para incentivar el uso de dólares y puso de relieve que “necesitamos que esta monetización se materialice para que la economía siga creciendo”.
“Esta es una economía que está preparada para crecer mucho más de 6%, pero necesita nafta”, graficó el titular del Palacio de Hacienda durante su exposición en la Expo EFI 2025.
En ese sentido, indicó que “tenemos el desafío de remonetizar la economía porque está en un nivel muy bajo. Está en menos de la mitad de lo que lo es normalmente”.
“En las próximas dos semanas vamos a anunciar medidas que va a fomentar el uso de los dólares”, añadió Caputo y justificó la decisión de transferirle utilidades del Banco Central al Tesoro Nacional que había generado polémica entre los economistas.
“Son utilidades genuinas producto de la baja del riesgo país. Y no vamos a usar esa plata para financiar gasto sino que será reserva parta cancelar deuda en caso que los bancos no refinancian 100 % de la deuda en pesos porque están orientados a prestarle al sector privado”, explicó el funcionario.
Por otro lado, destacó que la salida del cepo no generó “ningún stress” y puso de relieve que el dólar libre está tendiendo a converger a lo que era el dólar oficial”.
“La secuencia fue a la inversa que a la salida del cepo en la era Macri porque en aquel momento se salió primero del cepo porque había expectativa positiva, pero no se habían resuelto los problemas macro. Nuestro enfoque fue distinto, primeros resolvimos los problemas macro y luego sacamos el cepo. Por eso pudimos hacer un acuerdo atípico con el FMI”, argumentó Caputo.
Finalmente, instó a empresarios, financistas e inversores que se saquen “de la cabeza el chip de que Argentina a es lo mismo de siempre porque hay un cambio fundamental.
“La baja del costo argentino no viene más por devaluaciones. La baja viene por cuatro factores: seguir bajando impuestos, desregulando y abrir la competencia y desde el sector privado hay que volver a invertir”, remató el titular de la cartera económica.