

La Cámara de Diputados comenzó a debatir y dictaminó este martes en comisión el proyecto que modifica el Régimen Penal Juvenil y baja la edad de imputabilidad.
La iniciativa que baja la edad de imputabilidad a 14 años, impulsada por el Gobierno nacional, contó el respaldo del PRO, la UCR, Innovación Federal y la Coalición Cívica .
“Delito de adulto, pena de adulto. Dimos un gran paso y tenemos dictamen de mayoría para bajar la edad de imputabilidad a 14 años”, resaltó el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert.
Delito de adulto, pena de adulto. Dimos un gran paso y tenemos dictamen de mayoría para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.@JMilei 💪🏻 pic.twitter.com/IarPMwwT59
— José Luis Espert (@jlespert) May 6, 2025
Por el contrario, las bancadas de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda plasmaron su rechazo.
La iniciativa establece que los adolescentes de entre 14 y 18 años podrán ser imputados penalmente, eliminando la figura de “inimputables”. Además, se contempla una pena máxima de 15 años para los menores de dad.
Una vez conseguido el despacho, desde el Ministerio de Justicia celebraron el avance de la iniciativa en el Congreso. “Los argentinos de bien o los delincuentes”, informaron desde la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.
En ese sentido, señalaron que el Poder Legislativo “tiene una gran deuda con el pueblo argentino para combatir la inseguridad y darle las herramientas a la Justicia para poder meter presos a los delincuentes está cada vez más cerca de hacerse realidad”.