

La Cámara de Senadores de la Nación comenzó a debatir este miércoles en las primeras horas de la tarde el proyecto de Ficha Limpia, que prohíbe postularse a cargos públicos a quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia.
La propuesta cuenta con media sanción de Diputados e impide ser candidatos a ciudadanos condenados por corrupción, con sentencia de dos instancias judiciales. Es decir, quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia por determinados delitos como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.
Impulsada por el PRO, La Libertad Avanza y la UCR, la propuesta ha generado una fuerte controversia política.
Desde el bloque de Unión por la Patria reiteraron su rechazo, al considerar que se trata de un intento de proscripción contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada en segunda instancia en la Causa Vialidad y podría quedar inhabilitada si la ley se aprueba.
En la órbita oficialista aseguran tener los votos necesarios para la aprobación. Sin embargo y a la espera de extensas horas de discusión, no se descarta que el texto sufra modificaciones, de modo tal que deba regresar a Diputados, la Cámara de origen.