martes 13 de mayo de 2025 - Edición Nº4070

Economía | 11 may 2025

Datos de la CAME

Leve repunte interanual de las ventas minoristas PyME

Durante el mes de abril el comercio atravesó un contexto complejo. Los márgenes fueron muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres. Además, el bajo poder adquisitivo limitó el consumo.


TAGS: VENTAS, PYMES, CONSUMO

En abril, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron un crecimiento interanual del 3,7 % a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. 

No obstante, en la comparación mensual desestacionalizada se observó una contracción del 1,8 por ciento. De este modo, el acumulado del primer cuatrimestre del año muestra una variación positiva del 14,9 por ciento.

Respecto a las políticas prioritarias, el 86,7 % de los empresarios encuestados manifestó que el Gobierno debería implementar una reducción impositiva en el corto plazo para apoyar al sector PyME, seguida por medidas orientadas a estimular la demanda interna.

Durante el mes de abril el comercio atravesó un contexto complejo: las ventas se mantuvieron estables o levemente activas, pero con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres. 

El bajo poder adquisitivo limitó el consumo, y muchos comercios vendieron sólo lo indispensable. Aunque algunos rubros destacaron cierta reactivación estacional, la mayoría percibió un escenario incierto y difícil de sostener.

Todos los rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El crecimiento más fuerte se dio nuevamente en “perfumería”, con un 9,1 %, seguido por “alimentos y bebidas”, con un 6,3 por ciento. Si analizamos el acumulado de los primeros cuatro meses, “alimentos y bebidas” mantiene el mayor crecimiento con un 19,8 por ciento.

Para afrontar la situación, la mayoría de los comerciantes tomó medidas como la diversificación de productos y la reducción de gastos operativos. Además de la reducción impositiva, los comerciantes indicaron que el Gobierno debería tomar medidas en el corto plazo para estimular la demanda interna.

De cara al futuro, los comerciantes mantienen una postura optimista, ya que el 56, 7% indicó que esperan una mejora en la economía de su empresa de cara al próximo año. “Textil e indumentaria” fue el rubro con mayor expectativa con un 63,2 %, seguido por “farmacia”, donde un 58, 2% espera mejoras dentro de un año.

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