

El consultor político Jaime Durán Barba se pronunció tras las elecciones porteñas y consideró que el principal derrotado fue Mauricio Macri, a quien supo asesorar desde el surgimiento del PRO.
“La democracia representativa se fue al diablo en todos lados, no es un problema de la Argentina. Hay un dato muy importante del domingo que hay que fijarse, más allá de los porcentajes: la cantidad de votos”, contextualizó el gurú ecuatoriano.
En este sentido, consignó que “sin dudas, el ganador fue el vocero de (Javier) Milei, que llegó al primer lugar, y el segundo fue (Leandro) Santoro, pero que sacó menos votos que el año pasado. Lo de PRO fue un desastre total. Si hacés una comparación, no quedó nada”.
“PRO y sus aliados fueron una alternativa republicana contra el peronismo, con gente de todo tipo que ayudaba. Era una gran coalición que, sin llamarse así, era republicana. Mauricio se olvidó de eso cuando perdió las elecciones en 2019”, analizó.
“El Presidente viene ganando un porcentaje pequeño dentro de la mitad. El 50 % de los porteños está en contra de todo y el otro 50 % se lo dividen entre Milei y Santoro. No estoy minimizando nada, pero ahí hay una bomba de tiempo. Lo mismo pasó en otros países, como en Perú”, alertó en declaraciones a LN+.
En tanto, responsabilizó a Macri por “subestimar a Milei” y contó que, cuando el ahora jefe de Estado comenzó a figurar en la escena política, el asesor le dijo al expresidente que debía “tener cuidado con ese señor porque podía llegar a ganar”.
Acto seguido, reflexionó: “Tengo muchos amigos en el partido radical, que son gente muy respetable y que estimo mucho, que me decían que estaba loco. Hablaban de ‘estos pibitos’, pero yo los conozco a muchos de ellos de la oficina y son gente preparada, con estrategia”.
“Para gobernar necesitás controlar la agenda y, cuando te ocurre un hecho que no podés controlar, tenés que armar un escándalo. Mandás el pliego de (Ariel) Lijo y, entonces, se olvidan del resto. Es una forma de hacer política que está estudiada”, completó Durán Barba.