viernes 23 de mayo de 2025 - Edición Nº4080

Municipios | 21 may 2025

Hábitat

Avanza en Berazategui el programa de viviendas motorizado por la Provincia

En este caso, son 359 unidades funcionales para relocalizar a familias que vivían a la vera del Arroyo Las Conchitas. Todas cuentan con equipamiento e infraestructura.


En el marco del Plan Buenos Aires Hábitat, recientemente lanzado por la ministra Silvina Batakis, la Provincia avanza con obras que no sólo brindan soluciones habitacionales sino que apuntan a una mejora integral de la vida en comunidad.

Tal es el caso del partido de Berazategui donde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense tiene en marcha una megaobra de 359 viviendas financiada por el Banco Mundial. Actualmente, se encuentra en ejecución la primera etapa de 120 casas con infraestructura y equipamiento. 

En este marco, Batakis consignó que “3 de Junio es un proyecto en marcha que va a cambiar radicalmente la vida de mucha gente. Eso es lo que tenemos que hacer desde el Estado: gestionar para que la población esté todos los días un poco mejor”.

“Cuando hablamos de hábitat tenemos que entender que incluye aspectos más integrales y no sólo a la cuestión de la vivienda. En este caso, es para relocalizar a familias que vivían a la vera del Arroyo Las Conchitas en situaciones de riesgo socioambiental, y ahora tendrán un barrio en condiciones dignas”, explicó la funcionaria.

Mediante un trabajo participativo entre el municipio de Berazategui y la provincia de Buenos Aires se impulsan obras para resolver el déficit habitacional en zonas críticas del conurbano y de todo el territorio. 

“En Berazategui, la Provincia tiene tres proyectos habitacionales en ejecución que suman más de 600 viviendas en marcha. En Kennedy tenemos 300 viviendas muy avanzadas. Y luego  los barrios 3 de junio I y II.  En esta primera etapa las 120 casas del barrio 3 de Junio están ubicadas en avenida Mitre, calles 43 A, 163 y 47, en un predio lindero al Polo Maderero. Cada hogar contará con una superficie total de 49 a 98 metros cuadrados y tendrán entre uns y cuatro habitaciones; dos serán adaptadas para personas con discapacidad y tendrán una superficie de 63 metros cuadrados”, se precisó.

La obra incluye equipamiento e infraestructura como saneamiento del predio y la construcción del sistema de desagües cloacales, redes de agua potable, gas y alumbrado público. También se pavimentarán las calles y se construirán veredas.

El proyecto surgió como respuesta al reclamo de un grupo de vecinos y vecinas del asentamiento por los riesgos de su localización. Tras acuerdos alcanzados entre la comunidad, el Municipio, la Fiscalía de Estado y el gobierno provincial, comenzó la gestión.

Para determinar las familias a relocalizar, se realizó un censo de las viviendas ubicadas en la zona afectada, se conformó una mesa de trabajo y se firmó un acuerdo comunitario

Los proyectos como el 3 de Junio están enmarcados en el Plan de Hábitat que prioriza la participación vecinal y la planificación conjunta para dar respuesta eficiente desde el Estado provincial a cada vez más bonaerenses. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias