

En las primeras horas del paro nacional de ATE, el sindicato relevó más de 90 % de adhesión en todo el país y en la Capital Federal comenzarán los ceses de tarea a partir del mediodía para movilizar al Ministerio de Economía.
“Este Gobierno nos quiere hacer retroceder más de un siglo en materia de derechos laborales. Atacan el derecho de huelga porque para los trabajadores es nuestra arma más letal. La última modificación es ilegal y no existe ninguna posibilidad de que pueda prosperar. Vulnera la Constitución Nacional. Nosotros no la pensamos acatar”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional, en referencia al Decreto 340/25 que limita el derecho a huelga.
📢 Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones!
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) May 19, 2025
📆 Jueves 22 de mayo
🕚 Concentramos a las 11 horas en Diagonal norte y Esmeralda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
📍 Movilizamos al Ministerio de Economía en CABA y en todo el país! pic.twitter.com/JHpTDQg2Nt
En referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los estatales desde que asumió Javier Milei, exigió que “se reabran las paritarias y que este Gobierno nos devuelva toda la plata que nos robó en los últimos 17 meses”.
Cabe reseñar que en los primeros cuatro meses del año, los estatales ya perdieron más de la mitad de su poder de compra, producto de un 5,4% de incrementos salariales frente a una inflación del 11,6 por ciento.
“Con esta gestión, el miedo se transformó en una política de Estado. Nos quieren temerosos para que no reaccionemos. Ya sabemos que con esta gente, el camino no es el diálogo. Los tenemos que seguir confrontando”, concluyó Rodolfo Aguiar.
Durante la jornada de protesta sólo se garantizarán guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.
Otros servicios que ya comenzaron a verse afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSeS atenderán únicamente emergencias.
La medida de fuerza se da por la reapertura de paritarias, en rechazo al ataque al derecho a huelga mediante el Decreto 340/25, contra el despido de trabajadores que no hayan aprobado el Sistema de Evaluación Pública (SEP), en rechazo al intento de fusión de organismos y para exigir la restitución de los fondos adeudados a las provincias.