

En el marco del convenio de colaboración firmado con la organización internacional World Vasectomy Day (WVD), se inició una nueva etapa del “Proyecto de Anticoncepción Masculina”, en el cual se formaron a profesionales para ser los primeros entrenadores de la vasectomía sin bisturí en la Provincia y en el país.
Estos profesionales ya habían sido capacitados en la instancia inicial del proyecto en la técnica de VSB y tuvieron que alcanzar un número de 100 vasectomías realizadas para avanzar a la capacitación como entrenadores.
Además, se llevaron a cabo en el Hospital San Martín de La Plata, tres jornadas de formación teórica y práctica en la técnica para formar como entrenadores a profesionales del Hospital San Martín y de la Maternidad de Moreno “Estela de Carlotto”.
A su vez, se sumaron al proyecto dos nuevos equipos de salud del Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando y del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, quienes fueron capacitados en la técnica de VSB.
Hasta el momento ya son siete los establecimientos provinciales que cuentan con equipos de salud capacitados: Hospital San Martín, de La Plata; Maternidad de Moreno Estela de Carlotto; Hospital Petrona V. de Cordero, de San Fernando; Hospital Presidente Perón, de Avellaneda; Hospital Evita Pueblo, de Berazategui; Hospital Dr. Alberto Balestrini, de La Matanza; y Hospital Gobernador Domingo Mercante, de José C. Paz.
Cabe resaltar que esta segunda etapa del proyecto se trata de la formación de formadores, con el objetivo de generar autonomía, y que los profesionales de la Provincia puedan capacitar a sus propios colegas, fortaleciendo así el acceso a la práctica y que cada vez sean más los equipos que la puedan ofrecer en el territorio bonaerense.
A su vez, busca crear espacios de rotación para residentes que quieran capacitarse, conformando unidades de formación en la técnica. El convenio de colaboración internacional tiene una duración total de 3 años.
La técnica
Es un método anticonceptivo permanente, seguro y eficaz. Consiste en el bloqueo de conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides. Se realiza en personas con pene, no importa su identidad de género, si tiene hijos/as, o su cantidad.
Es un procedimiento sencillo, de rápida recuperación, que no requiere hospitalización y se realiza con anestesia local. En comparación con la técnica tradicional, no requiere de estudios prequirúrgicos, ya que no se realiza bajo anestesia general y puede realizarse en consultorio. A su vez, al ser una técnica menos invasiva, es más rápida y conlleva menor tiempo de recuperación luego de la intervención.
De cara a la celebración internacional por el Día Mundial de la Vasectomía, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Argentina, la organización WVD en conjunto con el Ministerio de Salud continúa trabajando para la implementación de la técnica en la Provincia y la participación activa y responsable de los varones y personas con pene en los cuidados de la salud sexual y (no) reproductiva.